viernes. 19.04.2024
El tiempo

José Antonio Cera, la mano grácil del dibujo, en Rocataliata

José Antonio Cera, la mano grácil del dibujo, en Rocataliata

Me gustaría comenzar este artículo, con permiso del protagonista, el dibujante pintor Cera Grande-Caballero, haciendo una particular y personal semblanza a la figura de Joaquín Rocataliata. Este hombre bueno y generoso, conocido por todos y caracterizado por sus amplias cejas y su gran sonrisa, ha sabido llevar a lo largo de su vida el carácter filantrópico de su existencia vital con el desarrollo humano hacia los demás.

cera2Y es que Joaquín Rocataliata, de la mano del también pintor Antonio Suárez, Comisario de las distintas expòsiciones que se muestran en el establecimiento, siempre ha puesto en manos de la cultura en general sus instalaciones para todos los fines de interés socio-cultural, bien otrora con retransmisiones de programas televisivos, bien desde hace unos años con muestras pictóricas que han convertido al Restaurante Rocataliata en el lugar emblemático del buen comer y en la pinacoteca por excelencia de Huelva.

cera3

José Antonio Cera Grande-Caballero es un sevillano de Triana o un trianero de Sevilla que se siente onubense, enamorado de esta su tierra de acogida, pero no choquero. Y es que José Antonio aterrizó recién acabada su carrera de Arquitectura Técnica en Huelva a finales de los setenta, aún cuando esta ciudad siempre ha estado ligada a su persona por sus veraneos en la localidad de Punta Umbría desde niño y por el trabajo de su padre como director de una importante entidad bancaria cuando él aún estudiaba en Sevilla. Consecuencia de ello es que se casó con Mercedes, choquera hasta la médula, y que fruto de ésta unión es el nacimiento de dos onubenses más. Muy conocido en esta ciudad por su prolífico y rico curriculo profesional y por ser una persona de trato agradable, jovial y ameno. Y ahora también por su faceta de Pintor.

cera4

Son muchas las exposiciones que Cera Grande ha colgado en Huelva capital y provincia. Personalmente recuerdo haber asistido a su opera prima precisamente en esta Sala Rocataliata sobre dibujos gráficos y que tuvo un éxito extraordinario por lo novedoso de su técnica aquél entonces. Y hace menos de un año tuve el placer de ser personalmente invitado por el artista a su exposición, que se convirtió en una referencia , según mi opinión, en un antes y después en la trayectoria del dibujante y su relación con los instrumentos y las técnicas. La citada exposición que reunía más de veinticinco cuadros de gran tamaño de rostros populares – noviembre de 2.015, Cafetería Atarazana- de la canción o el cine mundiales constituyó un éxito que colocó su nombre al nivel que como dibujante le corresponde.

cera5

Esta nueva exposición, que estará abierta desde el pasado 5 de septiembre hasta final de mes, se denomina Retratos y Cosas de Huelva. Y es así porque ,como lo explica este onubense de Sevilla , Huelva es una ciudad y una provincia que está llena de lugares emblemáticos que se escapan a los ojos de los residentes; de momentos mágicos que solo se dan en esta bendita tierra como plasma en sus dibujos de La Ermita de El Rocío o de la tradicional Saca de las Yeguas. Esta provincia, para toda alma artística, ofrece dones tan maravillosos como los reflejos irreales de sus aguas, de sus playas y de sus arenales. Sitios como Caño de la Culata o Aguas del Pino ofrecen un sinfín de alicientes para ser inmortalizados.

cera6

Porque Huelva tiene un color especial en su cielo. El cielo onubense es distinto, es mágico, tiene un halo de historia, un dolor de siglos que impregnan los sentidos del pintor.El color del cielo, las curvaturas idílicas de sus litorales, el placer salvaje de Los Enebrales, de los pinos retorcidos en inmortal danza con los arenales amarillentos o de tonos suaves, dependiendo de la luz. Siempre la luz del cielo.

Hablar con José Antonio Cera sobre el dibujo o la pintura es adentrase en definiciones que delimitan los dos artes, aunque para él todo comienza con el dibujo. ¿Qué diferencia la pintura del dibujo? Según los tratados al uso, la pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas,; mientras que el dibujo es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediantes diversas herramientas o técnicas. Aunque yo me quedo con la concepción básica de que es el acto de producir una imagen de forma manual con algún elemento o sustancia.

cera7

Pero a José Antonio Cera no quiere ni le interesa entrar en esta polémica sobre el dibujo y la pintura como si del Huevo de Colón se tratara. ” Se puede dibujar o pintar con un pincel o con un carbón”, dice sin darle mayor importancia. “Lo fundamental está en que tanto para pintar como para dibujar es la mano la que tiene que moverse, bailar por el aire y cargada de expresión y delicadeza de ideas”, sentencia. Él se siente, por ello, más a gusto en el retrato. En el retrato no solo cabe el realismo, la impresión matemática y fiel del rostro que tienes delante. No. El busca el alma que existe detrás del rostro para conseguir que el retrato tenga vida propia y no sea un mero reflejo de la persona retratada. Y todo ello lo consigue con el carbón y el lápiz, se siente muy a gusto con estas herramientas que domina con maestría.

cera8

Aunque en esta Muestra ofrece dos dibujos sobre el desnudo femenino, tiene in mente una próxima colección pública sobre esta temática. La belleza se impone en su ideal y en el desnudo esta máxima la encuentra en el cuerpo femenino. Elegancia, rasgos de tonos suaves y delicados, exaltación mágica de los detalles temáticos. Esta colección la tiene ya muy avanzada pero prefiere dar tiempo al presente para fragmentar o consolidar su obra. Hay que tener en cuenta además que Cera tiene que compaginar su profesión de Arquitecto Técnico con la labor pictórica y atender los numerosos encargos de Retratos que a diario le encargan.

cera9

Por último decir que merece la pena darse una vuelta por el Restaurante Rocataliata para poder extasiarse en estas 'Cosas y Rincones de Huelva' de Cera Grande mientras saboreamos cualquiera de los manjares que nos ofrece Joaquín Rocataliata. Y lo más importante, los cuadros puestos en venta, aunque algunos de ellos ya han sido vendidos, se ofrecen a precios económicos y totalmente asequible. Enhorabuena, José Antonio Cera Grande-Caballero. Artista.