sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Dama Culta, una librería de vanguardia en el centro de Huelva

La Dama Culta, una librería de vanguardia en el centro de Huelva

Estaba invitado a la inauguración de la nueva librería del escritor onubense Manuel Jesús Soriano, a las siete y media en calle Cardenal Cisneros, en pleno corazón de la ciudad. Sabía del tirón personal y profesional del propietario y escritor que convierte cada presentación de su obra en un auténtico lleno de personas hambrientas, no ya por conocer de la misma, sino por adquirirla.

dama1La simbiosis entre escritor y lector en el caso de Manuel Jesús Soriano no tiene una comparación inmediata en la actualidad. La tarde estaba calurosa y todo hacía presagiar que ello menoscabaría la afluencia de lectores, amigos y fans, además de existir aún en la provincia un aire de estiramiento vacacional.

dama2

La Dama Culta se llama esta nueva librería onubense y viene a cubrir un espacio importante en el mundo del sector huérfano de emprendedores que se lancen a un mundo difícil como es el de la cultura. El tema de los precios, el IVA cultural, la falta o carencia cultural de la población son acicates negativos suficientes como para pensarselo dos veces antes de dar el paso definitivo. Pero Manuel Jesús Soriano, junto con su mujer, traslada la imaginación literaria a la mercantil o comercial ofreciendo al público onubense libros o textos bañados por un atractivo guiño. No se trata de una librería al uso donde bloques de estantes se rellenan de libros fríos que no producen cercanía al posible comprador.

dama3

Cambiando nuevamente de tema, ese pensamiento que me seguía sobre la posible falta de público por las circunstancias precitadas se vino abajo al doblar la calle Arquitecto Pérez Carasa con Cardenal Cisneros y toparme con una verdadera marea humana entrando y saliendo del local. Me fué una auténtica odisea poder entrar al mismo para saludar al nuevo empresario. La gente ocupaba los espacios dedicados a exposición de libros, los sofá y sobre todo la zona de caja donde intentaban abonar los ejempalares diversos de La Dama Culta u otros. En “La Dama culta” podemos encontrarnos con libros de ocasión, de saldos, de autores onubenses, Editoriales onubenses y, por supuesto, todas las novedades literarias. Todo ello estructurado en unas divisiones visibles con espacios abiertos entre los libros, evitando las aglomeraciones de los mismos y que terminan cansando por sobreabundancia al comprador.

dama4

Ni que decir hay que el libro primero en venta fué “La Dama Culta” de Soriano. Un libro muy bien presentado en su formato grande y ricas texturas e impresión de sus páginas. Por otra parte, Nicolás Capelo era el artista amigo invitado por Manuel Jesús para amenizar el acto con sus canciones. Nicolás Capelo, aparte de un monstruo de la canción, que ha tenido un verano repleto de actuaciones por toda España, se ha convertido en todo un referente del mundo literario onubense. Su amor por los demás y su pasión por las Letras ha hecho que no haya acto poético o presentación literaria que no incluya en su programación la actuación del canta-autor moguereño. En el día de ayer, la afluencia de público, hizo imposible la actuación de Nicolás Capelo en el interior del local. El artista de Moguer, con muchos escenario en su figura, ni corto ni perezoso tomó su guitarra y su partitura para ofrecer al cielo de Huelva y a los allí presentes dos hermosas canciones con su increíble voz barítona.

dama5

Por último decir que entre el público eran muchas las personas del mundo de las Letras onubenses , de la política y de la cultura en general que no quisieron perderse el evento y otros muchos que justificaron su ausencia dama6por motivos personales o profesionales.

Desde Berta Centeno o Ángel Sánchez en el apartado político hasta fotógrafos sociales y culturales como Cayetana Santana o Julián López, pasando por poetas o escritores como Fátima Javier, Ramón Llanes o Ana Deacracia. En definitiva, todo un acontecimiento y un lujo para Huelva y los onubenses de contar con personajes como Manuel Jesús Soriano que no solo nos recrea con su exquisita imaginación y pluma sino que hace un esfuerzo sin precedente en reinvertir en cultura para Huelva.