sábado. 20.04.2024
El tiempo

Más de 50 voluntarios recogen 20 sacos de residuos en la playa de Isla Canela

La asociación ayamontina #Love2Sea obtiene un gran respaldo ciudadano para limpiar la playa. Se han recogido envases de plástico, botellas de vidrio, latas, excrementos y 3.000 colillas
Más de 50 voluntarios recogen 20 sacos de residuos en la playa de Isla Canela

La asociación ayamontina #Love2Sea obtiene un gran respaldo ciudadano para limpiar la playa. Se han recogido envases de plástico, botellas de vidrio, latas, excrementos y 3.000 colillas

El pasado domingo 28 de Agosto la iniciativa ciudadana Ayamonte #Love2Sea congregó a más de 50 voluntarios, incluidos muchos menores, en la segunda actuación de este verano para limpiar la playa de Isla Canela.

arrastrando sacos

Los voluntarios, organizados por equipos y en medio de un ambiente lúdico y mucho calor, recorrieron los aproximadamente 200 metros de arena y dunas entre San Bruno y Playa Alta, recogiendo unos 150 kilos de residuos traídos por el mar y dejados por bañistas en la playa. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre el efecto dañino que la basura tiene sobre la vida marina, incluidas las ballenas, y conseguir que esta ‘visualización’ de la magnitud del problema llegue a mucha gente, han señalado desde la asociación.

“Los niños y niñas son el futuro, y la esperanza de un mundo mejor y un planeta con menos basura. A ellos les encanta esta actividad en la playa, se sienten útiles, y se emocionan al pensar que su pequeño acto ayuda a ballenas y otros animales”, declaró Reyes Tirado, miembro de la asociación #Love2Sea.

colillas

Entre los objetos encontrados sumaron unos 300 envases de plástico, casi 100 latas, más de 80 botellas de vidrio, unas 20 prendas de ropa, muchos residuos de pesca, y, unas 3.000 colillas de cigarro. Una esterilla de coche, mecheros, y muchos excrementos, tanto humanos como caninos, fueron otras curiosidades recogidas.

También se recogieron 11 sacas de plástico blanco de gran tamaño, enterradas en la orilla a principios de verano para intentar proteger de la erosión. Su presencia deja claro que esta medida es poco efectiva, y además está llenando la playa y el mar de aún más residuos plásticos.

La asociación Ayamonte #Love2Sea anima a que “todos podemos poner nuestro granito de arena, todos podemos ayudar a conservar la vida marina. Cuando usamos menos plásticos, cuando recogemos la basura que vemos en la playa y cuando recordamos a otros bañistas la importancia de cuidar nuestro planeta, estamos amando al mar.”

Esta iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte, en concreto con el vehículo y los voluntarios de Protección Civil que ayudaron el pasado domingo con el transporte de los residuos a los contenedores.

La asociación Ayamonte #Love2Sea está impulsada por seis vecinas de Ayamonte, que a raíz de la muerte en mayo de una ballena varada en la playa de Isla Canela, decidieron trabajar voluntariamente por concienciar sobre la necesidad de ayudar a proteger la vida marina. La asociación cuenta con el respaldo de cientos de ciudadanos comprometidos. En redes sociales, su último vídeo protagonizado por voluntarios y niños ha alcanzado unas 20.000 visualizaciones en sólo dos días. “Para seguir con nuestra tarea vamos a necesitar apoyo de instituciones y financiación, pero tenemos mucha energía y ganas de continuar con nuestro proyecto”, concluyeron desde la asociación.