viernes. 29.03.2024
El tiempo

Aracena, engalanada para celebrar la Feria de Agosto

Las fiestas mayores del municipio arrancan este jueves y ofrecen durante cinco jornadas multitud de actividades y conciertos como los de Alameda, Los Marismeños o Antonio José
Aracena, engalanada para celebrar la Feria de Agosto

Las fiestas mayores del municipio arrancan este jueves y ofrecen durante cinco jornadas multitud de actividades y conciertos como los de Alameda, Los Marismeños o Antonio José

Las distintas áreas del Ayuntamiento de Aracena implicadas en la organización de la feria trabajan intensamente en estos días para ultimar los detalles del Recinto Ferial y las zonas anexas, a falta de un día para el comienzo de las fiestas mayores del municipio, que atraen a miles de personas a lo largo de cinco días de celebración, del 25 al 29 de agosto.

El presupuesto de la Feria de Agosto de este año es de 147.315 euros, con las principales partidas en el apartado musical que supone unos 68.000 euros (incluye conciertos de gran nivel, con grupos como Alameda, Los Marismeños y el cantante Antonio José) y el alumbrado, 32.700 euros, han precisado desde el Ayuntamiento serrano.

Entre las novedades principales del recinto destaca el cambio de ubicación de la Zona Joven que se integrará este año en el corazón de la Feria, en la explanada dedicada a los conciertos, lo que va a permitir unificar la música de los chiringuitos y garantizarla en las horas entre conciertos a través de DJ's profesionales que ofrecerán música y animación.

Un cambio que ha llevado a acondicionar la zona con la colocación de una valla de seguridad para separar la explanada de la línea de viviendas de la calle Feria y a restringir el horario de acceso a dicha calle de 10 a 16 horas.

Otra novedad notable es la ampliación de la Caseta Municipal que aumentará su espacio en más de 300 metros cuadrados (1.060 metros totales) y cambiará la ubicación del bar al margen izquierdo, ganando más espacio para la pista de baile y permitiendo la reubicación de las mesas. Novedad también en la Caseta Municipal será la decoración especial, más cuidada, un compromiso adquirido por la nueva empresa de catering 'Postigo Restauración'. En este espacio de disfrute público se celebrarán, también como novedad, los conciertos que requieren de aforo con sillas, como son el de Copla del viernes por la noche y el de clausura de feria de Los Marismeños, el lunes 29.

El alumbrado se verá también renovado en la avenida Reina de los Ángeles, que cambiará los arcos de pasadas ediciones por los tradicionales farolillos luminosos, que darán mayor realce a la vía principal de acceso a la feria.

Por otra parte, caminar por el recinto ferial ya será toda una comodidad al encontrarse todas las zonas ya asfaltadas, tanto la de casetas como la de conciertos, exceptuando la de las atracciones, en la que se ha hecho una actuación reafirmando la grava y tierra existente, a espera de una futura pavimentación de la misma. Esta zona de atracciones ganará más espacio con la reubicación de la Zona Joven.

En materia de limpieza también se hará un trabajo de refuerzo, con dos turnos de mañana y tarde, para dejar a punto el recinto en el paso de la noche al día y del día a la noche, tras la celebración del paseo a caballo.

Seguridad y tráfico

En materia de seguridad el Ayuntamiento hace un esfuerzo especial en estos días doblando los turnos de la Policía Local y sumando a este refuerzo dos agentes más de apoyo en el turno de noche del fin de semana. Además contarán con dos vehículos de apoyo, cedidos por una casa comercial al Ayuntamiento durante toda la feria y un etilómetro para realizar pruebas de alcoholemia facilitado por la Dirección General de Tráfico. La reestructuración del tráfico será igual que en ediciones anteriores, ganando el doble sentido en la calle Cañadas del Agua gracias al traslado de la Zona Joven.

El ruego del Ayuntamiento a los vecinos es que bajen a la feria a pie, en la medida de los posible, para no saturar la zona de aparcamientos. En este sentido, el consistorio pone en marcha un servicio de autobuses para los vecinos de las aldeas el sábado y domingo, posibilitando así también el disfrute de quienes no tengan vehículo propio ni posibilidades de trasladarse a Aracena durante la feria.

El esfuerzo municipal por acercar la feria a todos los vecinos no sólo se manifiesta en la gratuidad de las actividades programadas, sino también en la búsqueda de acuerdos con la empresa de catering de la Caseta Municipal para lograr precios populares e incluso degustaciones gratuitas cada mediodía y con las empresas de las atracciones que mantendrán las tarifas pactadas en estos últimos años: 1,50 euros el jueves 25, Día del Niño, y 2 euros (con bonos de 6 fichas a 10 euros), para el resto de días de feria.