miércoles. 24.04.2024
El tiempo

San Bartolomé vive sus Fiestas Patronales

La localidad celebra este miércoles su día grande con la Procesión del Santo Patrón acompañado de la Danza de las Espadas
San Bartolomé vive sus Fiestas Patronales

La localidad celebra este miércoles su día grande con la Procesión del Santo Patrón acompañado de la Danza de las Espadas

La Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé de la Torre han comenzado en la noche de este lunes 22 de agosto con un acto de apertura que estuvo cargado de fuertes emociones y que levantó al público de sus asientos al grito de ‘Viva San Bartolomé Bendito’. En una abarrotada Caseta Municipal, el acto comenzó con el discurso inaugural del alcalde, Manuel Domínguez, quien animó a su pueblo a ser “inconformista” y a creer en sus posibilidades para conseguir mejores cotas de desarrollo y bienestar, para lo que utilizó como ejemplo el espíritu ganador de la medallista olímpica Carolina Marín, hija de padres andevaleños.

A continuación tuvo lugar la coronación de la Corte de Honor de este año, presidida por la Reina, Peña Limón Vázquez, tras lo que se dio paso al pregón de Juan Vázquez Domínguez, un emigrante bartolino de 58 años que cuando sólo tenía 12 se vio obligado a emigrar con su familia, como tantos otros vecinos y vecinas de la localidad en los años 60 y 70, pero que siempre ha acudido a su pueblo cada vez que ha tenido ocasión. El pregonero hizo un emotivo repaso por sus vivencias y recuerdos de su infancia en San Bartolomé, al tiempo que compartió con todos los presentes su visión sobre el avance que ha experimentado el municipio en los últimos años.

Tras ello tuvieron lugar una serie de homenajes, como el que se brindó a los campaneros del municipio, encargados del repique de las campanas tan característico de esta celebración y que desde ahora cuentan con una placa en su honor en la misma Iglesia de la localidad. También fue homenajeada Inés Mendoza, una vecina solidaria cuya casa siempre ha sido un lugar de encuentro con las familias que más lo necesitan. Por último, se rindió homenaje a los 25 años de reinado en San Bartolomé, pues este año se cumple un cuarto de siglo desde que las fiestas recuperasen la tradición de elegir a Reina y Damas. El acto contó con la presencia de la primera Corte de Honor, la de 1991, que estuvo presidida por Lola Moro.

Una vez concluido el acto inaugural se dio paso a cuatro días de diversión y devoción a San Bartolomé Apóstol en una celebración que vive su día grande este miércoles 24 de agosto con la procesión del Santo Patrón por las calles del municipio, acompañado por la tradicional Danza de las Espadas. Eso será, como cada año, a las 12.00 del mediodía, después de la Función Religiosa en Honor a San Bartolomé Apóstol, que comienza a las 11.00 horas. Una vez que la imagen haya regresado a su templo, tras la famosa Puja de Bancos, los bartolinos y visitantes disfrutarán en la Caseta Municipal, a partir de las 15.30 horas, de una gran Sesión Matiné en la que se revivirá la mejor música de los 80 de la mano del grupo Planeta 80, que tanto éxito tuvo el año pasado.

La Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé vienen cargadas de actividades lúdicas y festivas entre las que también destaca la actuación musical de Álvaro Díaz, este martes día 23 a las 00.30 horas en la Caseta Municipal. La principal novedad de este año es lo que se ha denominado como la Feria de Día, que ha tenido lugar este mismo martes desde las 12.00 horas. Los bartolinos y visitantes han podido disfrutar de un tobogán acuático, ubicado en la calle Cartaya, y de animación musical y aperitivo en la Caseta Municipal.

Las fiestas finalizan el jueves día 25 con una Cena Homenaje a la Tercera Edad que contará con la actuación musical de Esther Quirós. Antes tiene lugar el Día del Niño, que consiste en una fiesta infantil.