viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva supera la media con unos 58 funcionarios por cada mil habitantes

La provincia onubense cuenta con 30.476 empleados públicos, pero los sindicatos denuncian la pérdida de derechos, salarios y contrataciones a raíz de la crisis
Huelva supera la media con unos 58 funcionarios por cada mil habitantes

La provincia onubense cuenta con 30.476 empleados públicos, pero los sindicatos denuncian la pérdida de derechos, salarios y contrataciones a raíz de la crisis

La provincia de Huelva cuenta con 58,60 funcionarios por cada mil habitantes, una cifra que la sitúa entre las provincias andaluzas con mayor dotación de empleo público y que incluso la lleva a superar la media española, situada en 54,54 empleados por cada mil habitantes. Así queda recogido en el estudio Radiografía del Empleo Público en España del Instituto de Estudios Fiscales, basado en los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas hasta 2015.

De acuerdo con estos datos, la provincia de Huelva cuenta con 30.476 funcionarios, lo que supone una tasa de 58,60 puestos de empleo público por cada mil habitantes. En el conjunto de Andalucía, tan sólo es superada por las provincias de Granada (60,51), Sevilla (59,25) y Cádiz (58,66)

Pese a estas cifras, y aun superando la media nacional, Huelva no está entre las provincias españolas con mayor número de empleados públicos y tiene por delante otras 23 provincias con una mayor tasa. Lideran este ranking Soria y Badajoz, con 88,51 y 81,9 funcionarios por cada mil habitantes, respectivamente.

Por el tipo de administración, la mayoría de los funcionarios de Huelva trabajan en la Junta de Andalucía -16.243-, seguido de aquellos que tienen su puesto de trabajo en la administración local -9.059-. Por su parte, unas 3.894 personas trabajan en la Administración Pública Estatal y 1.280 en la universidad.

Pese a estos datos, el empleo público no vive su mejor momento, y ya el sindicato CSIF ha denunciado la pérdida de derechos laborales y salarios en los últimos años a raíz de la crisis económica. Además, el sindicato ha lamentado que se han perdido más de 3.400 empleos públicos desde el año 2010, cuando comenzaron los recortes y ha exigido en numerosas ocasiones la reactivación de la contratación en el sector público.