jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Consistorio tramita ayudas de alquiler a 53 familias en situación de vulnerabilidad

Los beneficiarios serán inquilinos de viviendas municipales y verán reducidas sus cuotas entre un 40 y un 80% según sus ingresos
El Consistorio tramita ayudas de alquiler a 53 familias en situación de vulnerabilidad

Los beneficiarios serán inquilinos de viviendas municipales y verán reducidas sus cuotas entre un 40 y un 80% según sus ingresos

El Ayuntamiento de Huelva tiene en tramitación ayudas para un total de 53 familias onubenses dentro del ‘Plan Alquila’ promovido por la Junta de Andalucía; una iniciativa que se está coordinando con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y que tiene por objeto facilitar el pago del alquiler de su vivienda habitual y permanente a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.

En el caso de la capital onubense, los beneficiarios serán inquilinos de viviendas municipales, que verán reducidas sus cuotas en un 40% en los casos en los que se acrediten especiales necesidades económicas y en un 80% si incurren factores de exclusión social.

A través de la Concejalía de Vivienda, el Consistorio onubense está operando como entidad gestora en la implementación de este plan autonómico, ofertando estas ayudas a los inquilinos de las viviendas municipales. En esta línea, la concejala del ramo, Esther Cumbrera, ha querido poner en valor “el esfuerzo y trabajo con el que se ha abordado esta iniciativa en beneficio de onubenses con escasos recursos, ya que debemos recordar que cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento nos encontramos una Empresa Municipal de la Vivienda totalmente desmantelada, en liquidación y con el área de Vivienda inactiva; y hemos tenido que poner en pie una Delegación de Vivienda prácticamente partiendo de cero; a lo que hay que añadir que en la etapa anterior estas ayudas no se estaban gestionando porque, de hecho, en 2014, de 10 expedientes hubo que reintegrar la totalidad de las ayudas porque no se destinaron a este fin específico”.

Así, al margen del ‘Plan Alquila’, con los recursos propios del Ayuntamiento la Concejalía ha destinado en el primer semestre de este año un total de 136.920 euros a ayudas sociales al alquiler. Un montante al que se suman los casi 15.000 euros abonados el pasado mes de diciembre a favor de 24 familias dentro de las ayudas de 2015. Como ha indicado Cumbrera, “la prioridad ha sido amparar a 66 familias onubenses para que pudieran conservar sus viviendas, afrontando situaciones verdaderamente dramáticas, en gran parte de los casos, por estar inmersas en procesos de desahucio o lanzamiento”. Asimismo, en los presupuestos municipales de 2016 se ha duplicado la dotación económica para ayudas sociales al alquiler, alcanzando los 300.000 euros.