viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cuba y Huelva estrechan lazos a través del cine, la literatura, el arte y la música

El Centro Harina de Otro Costal de Trigueros acoge hasta el sábado el ciclo CubaCultura 2016
Cuba y Huelva estrechan lazos a través del cine, la literatura, el arte y la música

El Centro Harina de Otro Costal de Trigueros acoge hasta el sábado el ciclo CubaCultura 2016

La cultura cubana es la gran protagonista del ciclo que desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado se está celebrando en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros, con el que colabora la Diputación de Huelva a través del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Tras el éxito de su inauguración, con un aforo completo para el concierto de Rocío Márquez y Three Cuban Jazz ‘Suena flamenco-Suena cubano’, CubaCultura 2016 ha organizado durante toda la semana varios ciclos, entre los que destaca el de Cine Cubano dedicado a la actriz Laura de la Uz, considerada una de las actrices fundamentales de su generación en Cuba y con un amplio recorrido profesional en teatro, cine y televisión y con un unánime reconocimiento de la crítica y el público.

La propia actriz presenta y conversa sobre las películas más representativas de su filmografía, de las que ya se han proyectado 'Hello Hemingway', de Fernando Pérez (1990) y 'La película de Ana', de Daniel Díaz Torres (2012). Este martes a partir de las 22.30 horas se proyectará 'La pared de las palabras', de Fernando Pérez (2014), mientras que el sábado la película 'Vestido de novia', de Marilyn Solaya (2014) clausurará el ciclo CubaCultura, ambas con la presencia de los directores.

Este miércoles 24 se celebrará el Ciclo de Arquitectura y Patrimonio, con la charla, 20.30 horas, 'Baracoa, ciudad Primada', entre el historiador cubano Alejandro Hartmann y el arquitecto español José Ramón Moreno. A las 22.30 horas se proyectará el documental 'Baracoa', de Mauricio Vicent. Además, se iniciará el ciclo 'Cuéntame de Cuba', con experiencias de viajeros que han visitado el país.

El jueves será el turno de los Ciclos de Fotografía y Literatura, con la presentación del libro 'Cuba Iluminada', del español Héctor Garrido, y la presentación de la segunda edición de 'Rostros en peligro', del cubano Julio Larramendi. Tras las presentaciones se desarrollará un coloquio entre ambos autores en torno a la fotografía de ambos países.

El concierto de Lucrecia y su banda, que pondrán en escena el espectáculo Musa de Chocolate, será el plato fuerte para el viernes.

Durante toda la semana se pueden visitar dos exposiciones: una de fotografías titulada 'Campesinos: el corazón y el alma de Cuba (The heart and soul of Cuba)', de Chip Cooper y Julio Larramendi, y una exposición de pintura de Lola del Castillo titulada 'Son de Arquitectura'. Asimismo todos los días habrá música de piano café/Cuba, tienda de artesanía y libros y coctelería cubana.