viernes. 29.03.2024
El tiempo

Denuncian “falta de material RCP” en la playa tras la muerte de un hombre

Testigo critica que fueron los propios bañistas los que trataron de reanimar al hombre hasta que llegó el personal sanitario
Denuncian “falta de material RCP” en la playa tras la muerte de un hombre

Testigo critica que fueron los propios bañistas los que trataron de reanimar al hombre hasta que llegó el personal sanitario

La muerte de un hombre de 84 años este fin de semana en la playa de La Redondela ha desatado la polémica en las redes sociales. Un joven que estuvo ese día en la zona ha denunciado a través de su cuenta de Twitter “la falta de material” para una reanimación cardiopulmonar (RCP) en los puestos de protección civil de la zona y “la tardanza” de la ambulancia para atender al hombre, lo que provocó que su propio padre, un médico jubilado, “tuviera que realizarle la reanimación y turnarse” con otras personas mientras que llegaba el personal sanitario. El joven, Miguel Campos, ha dejado claro que “no sé si se podría haber evitado, pero sí se podría haber hecho más”.

Todo ocurrió en el mediodía de este sábado, cuando sacaron a un hombre del agua al yacer inmóvil dentro del mar. Según se informó desde el principio, los equipos médicos trataron de reanimar al hombre durante una media hora, y el propio alcalde de la localidad, Salvador Gómez, destacó “la rapidez” con la que actuaron los efectivos sanitarios. El primer edil también subrayó entonces que “es la primer vez que se produce un suceso como éste” en la playa de La Redondela. Sin embargo, no todos los bañistas opinan lo mismo.

Campos ha relatado en su cuenta de Twitter que el socorrista “no contaba con material” para reanimarle, por lo que tuvo que ser su padre, un médico jubilado, “el que comenzara la reanimación y se fue turnando para realizarle el masaje” hasta que llegó el personal sanitario. Asimismo, el joven critica que la ambulancia “tardó unos 20 minutos en llegar al lugar”. Ante lo ocurrido, Campos lamenta que “los recortes sanitarios provocan cosas como éstas, puestos de socorro sin material de primeros auxilios y ambulancias lejanas”, y cree que “se podría haber hecho más”. Las respuestas no se han hecho esperar y cientos de personas han reaccionado ante su testimonio de los hechos.