jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rebelión de presos en la cárcel de Huelva

Tres presos “amenazaron e indujeron” a otros internos a la hora de la cena a no recoger sus platos y a no ir a las celdas, incidente rápidamente resuelto por los funcionarios. Acaip vuelve denunciar el aumento de incidentes graves
Rebelión de presos en la cárcel de Huelva

Tres internos“amenazaron e indujeron” a otros reclusos a la hora de la cena a no recoger sus platos y a no ir a las celdas, incidente rápidamente resuelto por los funcionarios. Acaip vuelve denunciar el aumento de incidentes graves

La tensión se respira en la cárcel de Huelva. Han situado al centro penitenciario de Huelva entre “los más conflictivos de España”. El último episodio, que ha denunciado públicamente el sindicato de prisiones Acaip, ha sido un intento de motín frustrado en uno de los módulos más conflictivos de la prisión de La Ribera.

Ocurrió a la hora de la cena, relata el sindicato, cuando se produjo “un ‘plante’, tres reclusos indujeron y amenazaron” al resto de los internos presentes “para que se negaran a recoger el racionado proporcionado por el centro y posteriormente no trasladarse a sus celdas”. El motivo, dice Acaip, era “el traslado al módulo de aislamiento de un interno catalogado como interno de especial seguimiento”, al haber protagonizado el preso un incidente por la mañana.

Rápida actuación

Fue “gracias a la gran actuación de los funcionarios” por lo que se evitó que los hechos fueran a más, logrando el “restablecimiento de la normal convivencia en el módulo”. Los internos que habían promovido dicho incidente fueron trasladados al módulo de aislamiento.

Para el sindicato Acaip, este hecho “viene a evidenciar, según informes del propio Ministerio del Interior”, que la prisión de Huelva es “de las más conflictivas de España”.

En estos últimos seis años, detalla el sindicato, el centro penitenciario de La Ribera registra la cifra de 1.266 incidentes calificados por el régimen disciplinario penitenciario como ‘muy graves’, por delante de prisiones como Puerto III (1072) y Sevilla II (927).

Con estos datos encima de la mesa, “debería servir para que la dirección del centro penitenciario empezara a resolver problemas”, que Acaip recuerda que ha denunciado en numerosas ocasiones.

Sin reparto de medicación y “hacinados”

El sindicato recuerda varios de los factores que han alimentado esta escalada de la conflictividad, como la supresión del reparto de medicación a la población reclusa los fines de semana, algo que “pone en peligro la seguridad de internos y trabajadores”.

Por otro lado, una “deficiente clasificación interior de la población reclusa”, creando una “masificación excesiva e incomprensible de algunos módulos”, una “alarmante falta de personal” –recuerda Acaip que la prisión de Huelva lleva años sin incorporar nuevos funcionarios-, un “hacinamiento del módulo de aislamiento”, así como el traslado de internos con un amplio historial penitenciario a la prisión de La Ribera. Todos estos son "factores decisivos para que la provincia de Huelva tenga el triste honor de tener una prisión líder en conflictividad".

Tanto Acaip como otras fuerzas sindicales representadas en la cárcel de Huelva han venido denunciado un aumento de incidentes y agresiones a los trabajadores, con más de una decena de casos en lo que va de año, y algunos con lesiones.