jueves. 18.04.2024
El tiempo

Punta Umbría e Isla Cristina celebran este fin de semana las Fiestas del Carmen

Ambos municipios costeros organizan los tradicionales homenajes a los marineros y la procesión sobre las aguas
Punta Umbría e Isla Cristina celebran este fin de semana las Fiestas del Carmen

Ambos municipios costeros organizan los tradicionales homenajes a los marineros y la procesión sobre las aguas

Las localidades onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina vivirán durante el fin de semana los festejos en honor de la Virgen del Carmen tradicionales en ambos municipios marineros.

En una nota remitida por el Ayuntamiento de Punta Umbría, se ha señalado que la Virgen del Carmen será la gran protagonista de este fin de semana en la localidad y al tradicional homenaje al Marinero de Mayor Edad que se llevará a cabo este viernes le seguirá la procesión de la Patrona de los Marineros el sábado por las calles del municipio.

El recorrido procesional comenzará en la iglesia de Santa María del Mar sobre las 18.30 horas, tras la misa, que comenzará a las 17.30 horas, para caminar hasta la playa y encontrarse con el mar, acompañada de sus fieles.

El recorrido será el que habitualmente se realiza en los últimos años. La comitiva pasará tras el templo por la avenida de la Marina en dirección a la ermita de la Santa Cruz y seguirá por la Casa de las Hermandades Párroco José García Muñoz. De allí, recorrerá las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, accediendo seguidamente a la Barriada de la Santa Cruz y la Barriada del Carmen, en la que sonarán las sirenas a su paso y se sucederán las ofrendas de flores. La imagen llegará a la playa para recibir su baño en las aguas puntaumbrieñas, con el lanzamiento de una corona de flores al mar, en memoria de todos los marineros fallecidos.

La comitiva proseguirá por la calle Ribera hasta la avenida del Océano y, tras pasar Altair, en la estatua del marinero habrá otra ofrenda de flores antes de llegar al Ayuntamiento. Desde este punto, vecinos y visitantes acompañarán a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento, y la calle Ancha, donde existen varios puntos de interés. Terminará el paseo por las calles locales en la Cuesta de los Dolores para entrar en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto.

Amplio programa en Isla Cristina

Las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen de Isla Cristina comenzaron ya el pasado miércoles y se prolongarán hasta el próximo domingo, según ha señalado el primer teniente de alcalde del municipio, Francisco González, quien ha asegurado que "se trata de una de las fiestas más importantes y esperadas de la localidad".

El edil ha detallado, en primer lugar, el contenido de la revista "en la que se habla de Isla Cristina y se da muestra de todas las actividades que conforman las Fiesta en Honor a la Patrona de los Marineros" y en la que como ha dicho, "podremos encontrar interesantes artículos".

Francisco González ha destacado que el programa de festejos está elaborado "con toda la ilusión del mundo" y se mostró convencido de que Isla Cristina "se va a volcar con sus fiestas".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, ha destacado que "se trata de una programación bastante extensa y muy variada", al tiempo que ha recalcado que "son unas fiestas elaboradas casi sin dinero, con mucho sacrificio y esfuerzo".

La alcaldesa ha destallado los distintos actos que conforman las fiestas que comenzaron con el desfile de los gigantes cabezudos y el encendido del alumbrado y el Real de la Feria, así como el paseo que ha realizado la banda de música isleña hasta el recinto ferial donde están instaladas la "distintas casetas".

En cuanto a la Festividad del Carmen, este sábado 16 de julio, será el día grande de estas fiestas en los que la alcaldesa ha querido destacar actos como la Solemne Función Principal en Honor a la Santísima Virgen, en la Iglesia de los Dolores y el posterior Homenaje al Marinero, que otorga la Cofradía de Pescadores, punto en el que la regidora local ha puesto en valor que "este año por primera en la historia se le hará a una mujer, Beatriz García, algo de lo que, como mujer, me siento especialmente orgullosa y satisfecha".

En cuanto a la procesión, Antonia Grao ha destacado "su belleza, por todo lo que se vive y se disfruta en el recorrido de la Virgen, su paseo por la ría para bendecir las aguas, y su recorrido por las calles isleñas acompañada por la banda de música isleña y el cortejo formado por las representación de las distintas hermandades".