sábado. 20.04.2024
El tiempo
Opinión

El que no llora no mama

El que no llora no mama

Orgullo, es la primera palabra de este comentario. Orgullo de ver cómo cuando se quiere, se puede. Me refiero a la lucha encarnecida de la gente de Huelva por salvar algo que considera suyo, El Decano del Fútbol Español. Soy de los que muchas veces acusan a Huelva y a su gente de apatía;, pruebas personales y profesionales tengo, para poder permitirme esta acusación pero, ante las actuaciones realizadas por nuestra gente en este último mes, me tengo que quitar el sombrero y reclamar que cuando se quiere, se puede.

Dicho esto, desearía que esta gran masa social, ciudadanos, políticos y empresas que se han movilizado hasta la extenuación, hagan lo mismo por cuestiones tan importantes o más que la salvación del Decano.

Recientemente he tenido la posibilidad de leer con detenimiento el informe que presentaba el Consejo Económico y social de la provincia de Huelva (CESPH). Realmente se te caen dos lagrimones por la visión pesimista que éste hace de nuestra provincia, pero no por ello incierto. Lo que me sorprende bastante es el juego de la pelota que hacen tanto los representantes de las Asociaciones de Empresarios, representantes de sindicatos y colegios profesionales. No descubren nada al manifestar, al igual que el CESPH, que, por desgracia, Huelva está a la cola de infraestructuras y nuevas inversiones. Llevamos así 20 años y seguimos igual, con partidos de ambos colores a lo largo de estos años, luego no es cuestión de echar el guante a las autoridades políticas, para que creen el marco adecuado de actuación y desarrollo económico de Huelva y Provincia.

La solución está más en querer que en poder. Las iniciativas deben partir de todos pero de una forma consensuada y, si no se realiza así, es la masa popular la que debe de reclamar soluciones para muchos de los problemas que nos acucian. Nuestros representantes actúan en función de los pulsos sociales que hacen peligrar bien su representación o dominio institucional.

Somos la quinta provincia más pobre. Huelva cierra el sexto mes del año con el mayor incremento de paro en España, esto entre otros muchos problemas que por desgracia tenemos.

El centro comercial de las calles de nuestra capital se muere, sí, literalmente, y, a la vista de representantes de asociaciones y políticos de turno, es evidente que aquí también la acción popular está tomando la iniciativa. Propietarios de comercios de calles concretas de Huelva se están unión y organizando acciones comerciales para atraer a estas calles a la gente y hacer del contacto directo el mejor argumento comercial para salir de este tremendo agujero. El centro se muere y con ello uno de los núcleos neurálgicos de la economía de nuestra capital, Y AUNQUE NADIE QUIERA DECIRLO, SI, EXISTEN CULPABLES.

Como ejemplo del descontento provincial, lo tenemos en el expresado directamente por los propios alcaldes de la cuenca minera donde claramente manifiestan que tras facilitar y dar todo tipo de medidas a estas empresas pertenecientes en su mayoría a la asociación Aminer, exponen que el valor añadido tanto en mano de obra contratada como en empresas secundarias, no son significantes para el retorno esperado de la explotación minera de sus suelos. Y todo ello de un sector o motor económico supuestamente de nuestra economía. Sin embargo, vemos como políticos y representantes de empresarios aplauden las actuaciones y ponen alfombras rojas realzando la importancia de sus personas que en el fondo lo único que hacen es extraer y llevarse de nuestra provincia los recursos que disponemos.

Ayer tuvimos noticias de la situación del paro en nuestra capital y provincia y han sido negativos como era de esperar de una economía deficiente y dependiente en mayor medida de la agricultura y otros sectores estacionales.

Como lloro bastante, tengo la suerte alguna que otra vez de mamar, y por ello me tomo la libertad de dar mi propia tabla de mandamientos para salir de esta crisis de Huelva y provincia.

A los representantes empresariales mi consejo, luchar por los intereses de la pequeña y mediana empresa frente a las empresas de gran arraigo industrial y que claramente, aun dejando importantes actuaciones en el mercado de trabajo, son insuficientes. Es difícil y, lo entiendo, luchar contra aquel que paga y mantiene a estas asociaciones, pero, cuando eres representante, representas a todos, a los pequeños y a los grandes, y recordemos el 99% del empleo de este país lo generan las pequeñas empresas.

Fomentar de forma activa nuevos sectores productivos y de servicios, siendo un interlocutor directo con la administración para generar vías de creación y financiación para estas nuevas empresas que se perfilan como sectores productivos innovadores.

Tenemos la oportunidad de tener unos de los mejores centros de aviones no tripulados de Europa, pero es vergonzoso que cuando se realizan encuentros empresariales para el fomento de actividades derivadas no acude nadie, pero lo más grave, la difusión e invitación a desarrollar actividades de este tipo es cero por no decir nulo.

Disponemos de uno de los Puertos más rentables y productivos de España y Europa, aprovechemos esta oportunidad. Investigación y desarrollo de empresas derivadas de acciones portuarias, ya sean industriales, suministros, reparación, o incluso turismo.

El puerto se aleja de Huelva. Sí, parece extraño que diga esto después de la gran inversión realizada por éste en la ría de Huelva, pero reflexionemos, ¿qué economía genera esta inversión?

Papel activo y prioritario debería tener la Universidad de Huelva en Investigación y desarrollo de empresas derivadas del mar y nuevas fuentes de energía. Acciones que fomenten e inviten a participar a aquellos nuevos emprendedores con inquietudes y un perfil claramente innovador.

Con respecto al sector turístico, después de la guerra generada dentro de la propia Federación de Empresarios, esperemos que la lucha vaya por otros derroteros claramente diferentes de los que hasta ahora se han derivado. Investiguemos el turismo ecológico, claramente demandado en los países de Europa, el turismo de congreso e inversión, con asistencia personalizada. El desarrollo del turismo colaborativo, debería ser un piloto que nos haga reaccionar y copiar aquello que nos interese. La aplicación de nuevas tecnologías para la intención de información sobre gustos y preferencias es necesario para determinar qué es lo que demandan los turistas de hoy en día. Desarrollemos el turismo de salud, sabemos de la importancia de ésta y debemos ofrecer tratamientos personalizados, teniendo en cuenta las necesidades médicas, todo ello dentro de un entorno natural. Recordemos nuestras horas de sol al año.

Amigos, lloremos como hemos llorado por nuestro decano, y tengamos en cuenta que lo que no consigamos por nosotros mismos, nadie nos lo va a facilitar. La guerra de partidos y asociaciones no nos beneficia en nada. Esté quien esté y quien nos represente, debemos seguir levantándonos todos los días y defender nuestros intereses. LLOREMOS Y EXIJAMOS LO QUE CONSIDERAMOS NECESARIO PORQUE, TARDE O TEMPRANO, MAMAREMOS LOS RESULTADOS.