sábado. 20.04.2024
El tiempo

Díaz, a Báñez y Pastor: “Espero que todos nos comprometamos con las infraestructuras que necesita Huelva"

La ministra de Fomento en funciones destaca que el Paseo de la Ría es "uno de los proyectos más importantes de los que he tenido la oportunidad de llevar a cabo"
Díaz, a Báñez y Pastor: “Espero que todos nos comprometamos con las infraestructuras que necesita Huelva"

La ministra de Fomento en funciones destaca que el Paseo de la Ría es "uno de los proyectos más importantes de los que he tenido la oportunidad de llevar a cabo"

"Espero que hoy nos comprometamos todas las administraciones a darle a esta provincia las infraestructuras de transporte que le corresponden". Este ha sido el deseo expresado este martes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, delante de dos ministras en funciones del Gobierno del PP, Fátima Báñez y Ana Pastor, durante el acto de inauguración del Paseo de la Ría que la Autoridad Portuaria de Huelva abrió al público el pasado viernes.

Fotos: JOSMI

"Espero que hoy todos nos comprometamos con Huelva", ha insistido Díaz, aunque ninguna de las dos ministras ha cogido el guante lanzado por uno de los grandes pesos pesados del PSOE. No lo han cogido, primero, porque Díaz ha sido la última en intervenir en este acto público, y segundo, porque Pastor no se refirió en su discurso a las infraestructuras de transporte a las que se estaba refiriendo la presidenta de la Junta, como la llegada de la alta velocidad a Huelva, referida expresamente por la propia mandataria andaluza.

Al margen de ello, Susana Díaz ha calificado el Paseo de la Ría como un proyecto "importante" para el futuro de Huelva, tras lo que ha destacado la importancia de "que la ciudad mire a su ría". Asimismo, la máxima responsable del Gobierno andaluz ha subrayado la capacidad del Puerto de Huelva de seguir creciendo, pues "es el Puerto de mayor superficie de España y está en un lugar geoestratégico".

Paseo01

Por su parte, la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, se ha referido a este proyecto como "uno de los más importantes" que ha tenido la oportunidad de llevar cabo en todo el territorio español. Tras agradecer el "esfuerzo" de la Autoridad Portuaria de Huelva en esta "magnífica obra", Pastor ha resaltado la importancia de la integración del Puerto en la ciudad, con lo que "estamos haciendo más Huelva y más puerto", ha subrayado.

Asimismo, Pastor ha indicado que el Puerto de Huelva es "uno de los principales engranajes de Puertos del Estado", así como "un puerto de referencia para la navegación internacional" que "sigue siendo un referente en el mundo". No en vano es "el cuarto puerto del sistema portuaria del país", ha recordado, tras lo que ha anunciado una inversión de 200 millones de euros en los próximos cinco años, justo la misma inversión  ejecutada en la última década, para lo que el proyecto global de plataforma intermodal ya ha conseguido una subvención de la Unión Europea del 20 por ciento del presupuesto total.

paseopuerto

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien ha anunciado que el Ayuntamiento está abordando con la Autoridad Portuaria de Huelva una "profunda transformación de Huelva" para que la ciudad siga abrazando a la ría, para lo que ha pedido "el concurso de todos". Asimismo, Cruz se ha mostrado convencido de que la inauguración de este Paseo de la Ría es un "momento histórico" para Huelva, pues "cubrimos una primera etapa de nuestra aspiración de integrar a la ría en nuestro día a día", ha enfatizado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, para quien esta obra es "el primer logro de un sueño", pero "vendrán otros", ha indicado, no sin antes subrayar que, con este proyecto que ya es una realidad, "recuperamos y volvemos a mirar a la ría". Barrero ha calificado esta infraestructura como "una ventana para contemplar nuestra ría y nuestro paraje de Marismas del Odiel", al tiempo que ha resaltado la labor de todos los presidentes que ha tenido la Autoridad Portuaria de Huelva.