viernes. 03.05.2024
El tiempo

El crimen machista de Lepe rompe una ‘paz’ de 9 años en Huelva

La Guardia Civil vuelve a investigar un posible homicidio por violencia de género en la provincia, algo que no ocurría desde agosto de 2007 con el trágico asesinato de Francisca Paredes en Beas
El crimen machista de Lepe rompe una ‘paz’ de 9 años en Huelva

La Guardia Civil vuelve a investigar un posible homicidio por violencia de género en la provincia, algo que no ocurría desde agosto de 2007 con el trágico asesinato de Francisca Paredes en Beas

El posible caso de un homicidio por violencia machista ocurrido en la madrugada de este domingo en Lepe rompe una ‘paz’ de crímenes conyugales en Huelva. La provincia no vivía desde 2007 un homicidio-asesinato por violencia de género. Es decir, de confirmarse este caso en Lepe –las investigaciones por el momento apuntan a esa posibilidad a todas luces-, se romperían nueve años ininterrumpidos en Huelva. Dejaría además una primera mitad del año en Andalucía marcada con tres presuntos casos.

El último asesinato por violencia de género en Huelva, que provocó una gran conmoción en toda la provincia y en el municipio donde ocurrió, Beas, tuvo lugar en agosto de 2007, cuando José Borreró acabó a martillazos con la vida de Francisca Paredes (59 años), su compañera sentimental.

Secreto judicial

Por el momento, se ha decretado el secreto judicial para llevar a cabo la investigación del juzgado y de la Guardia Civil con todas las garantías. El mismo delegado del Gobierno, ha declarado que “todo apunta a que se trata de un posible caso de violencia de género”. El detenido, ex pareja de la fallecida, debería pasar a disposición judicial este mismo lunes. La víctima de Lepe se llama Teresa Sánchez, de 47 años de edad.

La unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Huelva está recabando datos para la investigación del caso, que tiene la peculiaridad de que se ha producido en una zona de chabolas frecuentada por inmigrantes junto al cementerio de Lepe.

IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz ya habla de un “posible asesinato machista”. En su cuenta de Twitter oficial, el IAM se ha hecho eco de un tweet publicado por la consejera de Igualdad y Politicas Sociales en Andalucía, María José Sánchez Rubio, en el que habla sin dudas de un “nuevo caso de violencia machista, esta vez en Lepe.

El IAM de Huelva, en su balance de 2015, reflejó que la red de centros con que cuenta el Servicio Integral de Atención y Acogida en la provincia acogió a un total de 194 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo, 100 de ellas mujeres y 94 menores a su cargo. Desde el IAM calificaron de “espeluznante” que “sólo en Huelva se atiendan cada año a cerca de 200 víctimas en peligro de muerte a manos de agresores”.