domingo. 28.04.2024
El tiempo

Tráfico justifica el corte de un carril en la A-49 hacia Huelva por el regreso de las playas

La DGT ha asegurado que esta medida ha permitido "reducir la incidencia de retenciones por accidentes en sentido Sevilla"
Tráfico justifica el corte de un carril en la A-49 hacia Huelva por el regreso de las playas

La DGT ha asegurado que esta medida ha permitido "reducir la incidencia de retenciones  por accidentes en sentido Sevilla"

Huelva sufre muchos domingos retenciones de tráfico a la entrada de la capital onubense como consecuencia de la pérdida de un carril, una situación de que se quejan los onubenses cada semana. A raíz de la publicación de esta situación en diariodehuelva.es, la Dirección General de Tráfico ha explicado que la instalación de un carril en sentido contrario al habitual entre los puntos kilométricos 47,000 y 18,900 de la autopista A-49 se realiza para “favorecer el retorno de vehículos desde las zonas costeras de la provincia de Huelva”, y remite al Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, concretamente en el artículo 41.

En este sentido, desde la DGT han precisado que este tipo de medidas tienen como objetivo “dar un uso más eficiente a las infraestructuras cuando se producen aumentos en el tráfico durante periodos puntuales y previsibles”, como ocurre en la provincia de Huelva al final del fin de semana con la marcha de visitantes. Asimismo, han concretado que estas medidas no sólo se emplean en Huelva, sino también en otros puntos de la geografía española y dentro del ámbito europeo.

De hecho, la Dirección General de Tráfico ha subrayado que este tipo de medidas “ha permitido reducir la incidencia de las retenciones fruto de accidentes en la A-49 sentido Sevilla en las jornadas en las que este carril ha estado instalado”, mientras que “no hay constancia de que se hayan dado accidentes en el carril sentido Huelva”.

Así, la Dirección General de Tráfico programa estas medidas en función del análisis de diferentes factores (intensidad de circulación, desarrollo de Operaciones Especiales, etc.) realizado durante los días previos y el propio día en el que se programa la medida, utilizándose para ello el equipamiento ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) por el personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico y la coordinación de las Jefaturas Provinciales afectadas.

Asimismo, por parte del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste se realiza una monitorización continua y en tiempo real de esta ordenación mediante la red de cámaras de la DGT, estaciones de toma de datos y meteorológicas, y señalizando e informando a los usuarios mediante paneles de mensaje variable. De manera complementaria, y en función de las condiciones de la circulación, se presta apoyo por parte del helicóptero de la Dirección General de Tráfico en tareas de regulación y la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.