miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las familias de acogida reciben con los brazos abiertos a 145 niños saharauis

Los menores, que se olvidan durante dos meses del calor extremo y las duras condiciones de Tindouf, han sido recibidos en un encuentro emocionante y lleno de cariño por decenas de familias de acogida onubenses
Las familias de acogida reciben con los brazos abiertos a 145 niños saharauis

Los menores, que se olvidan durante dos meses del calor extremo y las duras condiciones de Tindouf, han sido recibidos en un encuentro emocionante y lleno de cariño por decenas de familias de acogida onubenses

Decenas de familias de 33 municipios de la provincia aguardaban con nerviosismo e impaciencia la llegada de los autobuses en el Estadio Iberoamericano de Atletismo. Allí se ha producido el emotivo encuentro (y reencuentro en muchos casos) entre las familias onubenses y los niños saharauis que van a acoger este verano en sus hogares.

Saharaui05

El programa ‘Vacaciones en Paz’, que impulsa la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara con la colaboración de la Diputación onubense, y por supuesto la solidaridad de los onubenses, posibilita a 145 niños y niñas –de entre ocho y doce años- saharauis escapar de las duras condiciones que viven día a día en los campamentos de refugiados Tindouf, desierto del Sahara, y más en verano, cuando las temperaturas exceden los 50 grados.

Eugenia

El nerviosismo dio paso a la emoción, y algunas lágrimas y muchos, muchos abrazos, ya que no son pocos los niños que repiten experiencia y guardan un cariño enorme por sus familias de acogida.

La coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’, Guadalupe Camacho, lo expresaba así: “Para nosotros son como un hijo más que estuviera viviendo fuera y volviera a casa”. La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, que también ha acudido al Estadio Iberoamericano a dar la bienvenida a los niños, ha hecho hincapié en que para estos pequeños ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto durante los meses más duros. “Este año no va a ser una excepción, nuevamente el trabajo continuado de la Federación y la solidaridad de muchas familias de nuestra provincia va a permitir que demos a esos niños y niñas la oportunidad de pasar dos meses de vacaciones entre nosotros y también brindándoles la oportunidad de que se sometan a revisiones médicas”, ha añadido Limón.

Revisión sanitaria

Hay que resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

Repetidores y otros que se estrenan

Hay muchas familias tan implicadas con este programa que llevan años acogiendo a niños, y todos coinciden en que seguirán haciéndolo.

Saharaui03

Es el caso de Juan Andivia, de Punta Umbría, que lleva nueve años acogiendo a niños. "Están como locos por venir siempre, y es una maravilla que puedan pasar estas vacaciones con nosotros", dice Juan, que garantiza que "se lo van a pasar estupendamente".

Los mismos años lleva acogiendo Lola, que también tendrá a una niña, Tabra, a la que ya conocían y que repite experiencia. "Este año viene sola, el pasado vino con su hermana", comenta Lola, que asegura que "se les coge tanto cariño como si fuera un hijo, y así le tratamos".Para estos dos meses, el plan es sencillo: "Darle todo lo que necesite, y que disfrute muchísimo".

José Enrique y Carmen, de San Bartolomé de la Torre, acogen por primera vez y afirman que lo hacen por pura solidaridad. "Lo escuchamos en la radio y vimos si podíamos echar una mano con el programa; tenemos de todo para darle afecto, buena atención, que conozca muchos sitios y que disfrute", porque, como dicen: "El mejor regalo que nos pueden hacer es su sonrisa".

Saharaui02

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, que ha remarcado que "sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible", ha querido resaltar la solidaridad de los onubenses ya que, a pesar de ser Huelva una de provincias más pequeñas en población de Andalucía, “se sitúa entre las cuatro primeras en respuesta solidaria con el pueblo saharaui, tanto en acogida de niños como en el envío de ayuda humanitaria”.