sábado. 21.09.2024
El tiempo

La Virgen del Socorro "salvó" a los bañistas del remolino de Mazagón

La cuadrilla de costeleros de esta Virgen de Alcalá de Guadaíra eligió ese día y esa playa para su jornada de convivencia y un socorrista del grupo sacó del agua a algunas de las víctimas
La Virgen del Socorro "salvó" a los bañistas del remolino de Mazagón

La cuadrilla de costeleros de esta Virgen de Alcalá de Guadaíra eligió ese día y esa playa para su jornada de convivencia y un socorrista del grupo sacó del agua a algunas de las víctimas

El destino resulta a veces sorprendente. Así lo ha sido para los que se encontraban el pasado domingo en la playa del Alcor de Mazagón, cuando de repente un remolino arrastró a un niño que jugaba en la orilla, a dos hombres que intentaron salvarlo y a dos mujeres que se bañaban en la zona. Casi por casualidad, la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Socorro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) había decidido pasar un día de convivencia en la playa y había elegido precisamente ese día y esa playa. Tan pronto como el grupo se dio cuenta de lo que ocurría en el agua, Jesús Ruiz, costalero pero también socorrista, no lo pensó dos veces y se lanzó al agua para rescatar a los bañistas. Ahora, cuando todo ha quedado en un susto, los costaleros tienen claro que ha sido la Virgen del Socorro la que quiso que estuvieran allí ese día para salvarlos.

remolino-virgen-socorro1

En declaraciones a diariodehuelva.es, el capataz del paso, Javier Medina, ha explicado que “teníamos previsto hacer una excursión a la playa pero no sabíamos a qué playa ir, y al final decidimos pasar el día en Mazagón”. Ya en la playa y pasado el mediodía, el grupo vio algo en el agua: “Vimos cómo se estaba formando un remolino tremendo, de unos 30 ó 40 metros, y escuchamos voces. De repente el remolino se tragó a un niño, y después a un hombre que se tiró al agua al verlo y a otro que fue después”.

Fue entonces cuando el socorrista de la Virgen del Socorro salió sin pensarlo y se tiró al agua. El capataz del paso cuenta que “junto al primer grupo, había también dos mujeres que se estaban ahogando por el remolino y que nadie parecía haberlas visto, Jesús fue hasta ellas y ayudó a salir primero a una y después a la otra, y yo me metí también para ayudarlo”. Después, una barca con dos hombres con chalecos salvavidas ayudó al resto y logró sacar con vida al niño y a los dos hombres que habían ido a rescatarlo, uno de ellos inconsciente.

"Parece que todo estaba escrito, y que ha sido la Virgen del Socorro la que nos dijo que pasáramos ese día de playa en Mazagón para que un costalero de los suyos salvara vidas"

Afortunadamente todo quedó en un susto, pero la cuadrilla cree que “todo estaba escrito, y parece que ha sido la Virgen del Socorro la que nos dijo que pasáramos ese día de playa en Mazagón para que un costalero de los suyos salvara vidas”. Ahora, después de la valentía de Jesús, la cuadrilla de costaleros quiere hacerle un homenaje, ya que “no era fácil tirarse sin saber si iba a poder salir, y ni se lo pensó”, afirma el capataz.