jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arrancan las oposiciones para profesores, con 1 plaza por cada 13 aspirantes

1.660 personas se presentan en Huelva y son más de 26.000 en Andalucía para 1.987 plazas de docencia en Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y Escuelas de Idiomas
Arrancan las oposiciones para profesores, con 1 plaza por cada 13 aspirantes

1.660 personas se presentan en Huelva y son más de 26.000 en Andalucía para 1.987 plazas de docencia en Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y Escuelas de Idiomas

Más de 26.200 personas (de los que unos 1.660 se presentan en Huelva) aspiran a las oposiciones a profesores de Secundaria, Formación Profesional e Idiomas, que arrancan mañana sábado en la comunidad autónoma, ha informado la Consejería de Educación, oferta 1.987 plazas, de las que 1.674 corresponden a profesores de Secundaria, 230 son para profesores Técnicos de Formación Profesional y 83 para profesores de Escuelas de Idiomas. Se trata de una plaza disponible por cada 13 opositores que se presentan.

Este año como novedad hay un turno para la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Los aspirantes deberán presentarse ante el tribunal asignado donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación ha constituido 16 tribunales para examinar a los más de 1.660 aspirantes que participarán en este proceso en Huelva.

El 19 de junio (este domingo) se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar al día siguiente la programación didáctica, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición. Así, la segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.