miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un nuevo reparto de escaños por Huelva depende sólo de 4.354 votos

Podría bastar un cambio de parecer del 1,11 por ciento de los electores onubenses para alterar el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre
Un nuevo reparto de escaños por Huelva depende sólo de 4.354 votos

Podría bastar un cambio de parecer del 1,11 por ciento de los electores onubenses para alterar el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre

Los partidos políticos onubenses inician esta noche la campaña electoral de los comicios generales del próximo 26 de junio con el ánimo de aumentar el número de diputados nacionales que lograron el pasado 20 de diciembre por la provincia de Huelva, donde el resultado fue de dos diputados para el PSOE, otros dos para el PP y uno para Podemos.

Sin embargo, dejando al margen el análisis político sobre qué partidos pueden tener más posibilidades de ver incrementado su número de votos, las matemáticas indican que sólo dos formaciones, Partido Socialista y Ciudadanos (C's), tienen relativamente cerca la posibilidad de lograr un escaño más que hace seis meses, pues a ambos podría bastarles con que cambien su voto el 1,65 y 1,11 por ciento de los electores onubenses, respectivamente.

En ambos casos, el damnificado sería el Partido Popular, pues fue el que obtuvo el quinto y último diputado que corresponde a la provincia el pasado 20 de diciembre. Sólo con que 4.354 de los 74.479 onubenses que votaron al PP hace seis meses, lo que representa el 1,11 por ciento del censo total, se decanten ahora por votar Ciudadanos, el partido de Albert Rivera pasaría de los 30.709 sufragios que obtuvo el 20 de diciembre a 35.073, lo que le daría un escaño por la provincia onubense que perdería el Partido Popular.

La segunda mayor probabilidad matemática de que se produzca un cambio en el reparto de escaños por la provincia tiene como principal benefactor al Partido Socialista, al que podría bastarle un cambio de parecer de 6.451 votantes, esto es, del 1,65 por ciento de los onubenses que tuvieron derecho a voto el pasado 20 de diciembre. Si el Partido Popular pierde ese número de votos el próximo 26 de junio y el PSOE ve incrementado sus apoyos en ese mismo número de papeletas, los socialistas pasarían de las 95.592 que obtuvieron hace seis meses a las 102.043, una cifra que le daría al PSOE un tercer diputado antes que al PP su segundo.

En términos porcentuales, los socialistas necesitarían aumentar su número de votos en un 6,32 por ciento, mientras que Ciudadanos requeriría de un incremento del 12,41 por ciento de los sufragios que consiguió hace seis meses.

Mucho más difícil lo tiene la coalición Unidos Podemos. Aunque esta nueva candidatura logre la suma de los votos que Podemos e IU consiguieron por separado el 20 de diciembre (Podemos obtuvo 39.349 e IU, 11.529) y alcance por tanto los 50.878 sufragios, necesitaría como mínimo un cambio de parecer de 11.801 votantes onubenses, los que Unidos Podemos tendría que 'quitarle' al PP para obtener su segundo diputado antes que los populares, lo que implica un aumento de votos de más del 19 por ciento. Sin embargo, incluso aunque se dé ese caso, el PSOE tendría que perder otros casi 5.000 votos para que Unidos Podemos logre ese segundo diputado antes que los socialistas su tercero.

El que más difícil tiene conseguir un diputado más por Huelva el 20 de diciembre es el PP, que de hecho sería, si se produce cualquiera de las tres circunstancias antes citadas, el que perdería el diputado que pasaría a otra fuerza política, pues los ‘populares’ fueron, en las últimas elecciones, los que obtuvieron el quinto y último escaño que corresponde a la provincia de Huelva. En cambio, para lograr un diputado más que hace seis meses, el PP necesitaría como mínimo lograr 27.564 votos más que hace seis meses y que el PSOE obtenga una reducción de ese mismo número de sufragios. En ese caso, los 'populares' tendrían que incrementar sus votos en un 27,01 por ciento.