miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Más de 100 artistas de Huelva se unen este sábado en el Día del Autor Onubense

La Plaza Niña albergará 11 horas de música en directo, exposiciones, talleres y performances
Más de 100 artistas de Huelva se unen este sábado en el Día del Autor Onubense

La Plaza Niña albergará 11 horas de música en directo, exposiciones, talleres y performances

Más de un centenar de artistas de Huelva se unen este sábado 4 de junio en el primer Día del Autor Onubense (DAO), un evento inédito promovido por la Editorial Niebla y el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de poner en valor la cultura ‘made in Huelva’. La cita es a las 12.00 horas en la Plaza Niña, que albergará durante once horas ininterrumpidas, hasta las 23.00 horas, música en directo, exposiciones, lecturas literarias, presentaciones de libros, talleres y performances, además de una gran garbanzada gratis para todos los asistentes y participantes en este día de fiesta en el que también se pretende fomentar la participación del público y la interactividad entre las disciplinas y artistas.

cartel-dao

El evento contará con la participación activa de 38 escritores onubenses, entre ellos el reconocido poeta y novelista Juan Cobos Wilkins, 11 grupos musicales y decenas de artistas plásticos, que se darán cita en los tres espacios que componen esta celebración: el Espacio Músicas de Huelva, donde habrá actuaciones de todos los géneros musicales; el Espacio Libros de Huelva, donde se realizarán lecturas y recitales literarios; y el Espacio Artes Plásticas de Huelva, donde los artistas expondrán sus obras y se impartirán talleres. También habrá puntos de ventas en los que los autores onubenses podrán poner a la venta sus álbumes, merchandising y libros.

Además del citado Cobos Wilkins, que presentará su poemario El mundo se derrumba y tú escribes poemas, participarán otros 37 escritores onubenses: Ana Baldallo, Estela Rengel, Alfonso Pedro, Pedro J. Martín, Juan Maíllo, Pepe Orihuela, Silvia Díaz, Igor Iglesias, Juan F. Caballero, Fátima Javier, Francis Vaz, María Iaso, Julián Rabasco, José María Rodríguez, Daniel Salguero, Ángeles Mora y, por parte de la plataforma de Poetas de Huelva por la Paz, Santiago Pablo Romero, Javier Sánchez Durán, Rosa Velga Medero, Cristi Fernández, Manuela Lozano, Pepa Martínez, Mariana Uceda Vargas, Lola Guevara, Augusto Thassio, Simone Sáez, Esperanza Hidalgo, Luis Ricardo Márquez, Bárbara Grande, el ya citado Alfonso Pedro, Pedro Oliveira Tavares, Antonio Cabrita, Manuel Cózar, Paqui Quero, Luisa María Martín, María José Coronado, Ana Deacracia y Ramón Llanes.

El Espacio Músicas de Huelva, por su parte, contará con las actuaciones de Person Chucho, The Dreamers, Penélope Whatson, Mini Tutti Muzzic, Nicolás Capelo, Colectivopacopérez, Svenson, Marklenders, Los Malos, Serafín García y Serafín x Dios.

A ello hay que sumar el Espacio Artes Plásticas de Huelva, formado por 1.000 metros cuadrados en los que más de 60 artistas expondrán y pondrán a la venta sus obras, al tiempo que pondrán en marcha talleres y performances en los que podrán participar todos los asistentes a este evento. Además de una exposición colectiva de microformato a cargo de El Taller Artístico, la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro organizará una Colada del Arte, una exposición colectiva multidisciplinar a través de tendederos que serán colocados para tender sobre ellos obras de todo tipo: pinturas en soportes variados, fotografías, piezas artísticas, etc. Para todo ello, se darán cita artistas onubenses como Ana Rovira, Alicia Romano, Ana Marina Hernández, María Ángeles Segovia, Víctor Romero (Konestilo), Susana Pérez, Rocío Lozano, Miguel de la Casa Bella Segovia, Alejandro Gaona, Overli, Gustavo Domínguez o Davinia Román, entre muchos otros.

artistas-plasticos-dao

El público asistente también podrá pintar todo aquello que desee en una gran sábana blanca que se extenderá a lo largo de una pared. Será gracias al taller interactivo ¿Usted qué pinta?, que brindará a todos los asistentes la oportunidad de expresar todo lo que les surja, sientan o piensen a través de pinturas, bolígrafos o rotuladores.

Las actividades se completan con un total de cinco talleres infantiles. Primero tendrá lugar uno de pintar piedras, a los que seguirán otro sobre elaboración de papel con fibras naturales, un Cuentacuentos, Overli mensajero de la Paz y Urban Sketchers.