miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE subraya que la Junta mejorará la vida de 17.500 empleados públicos onubenses

Caraballo destaca que el nuevo acuerdo con los sindicatos demuestra que "Susana Díaz, cumple su palabra”
El PSOE subraya que la Junta mejorará la vida de 17.500 empleados públicos onubenses

Caraballo destaca que el nuevo acuerdo con los sindicatos demuestra que "Susana Díaz, cumple su palabra”

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha valorado este viernes el acuerdo de la Junta de Andalucía con los sindicatos sobre la recuperación de derechos de los empleados públicos y ha destacado que el mismo mejorará la vida de 17.500 personas que trabajan en el sector público en Huelva.

En rueda de prensa, Caraballo ha destacado, entre otras medidas acordadas, que la Junta de Andalucía recuperará desde el 1 de enero de 2017 la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los sectores de la administración autonómica que la venían disfrutando en el momento en que se elevó a 37,5 horas y abonará el 75 por ciento pendiente de la paga extra de 2012 en tres plazos que se harán efectivos el próximo mes de septiembre, en febrero de 2017 y en febrero de 2018. Junto a estas medidas, el acuerdo también recoge la recuperación de días adicionales de vacaciones –dos ya este año 2016 y otros dos a partir de 2017–, la vuelta paulatina a las 18 horas lectivas semanales en educación –19 a partir de septiembre de 2017 y 18 desde septiembre de 2018– o la recuperación de las ayudas de acción social en 2019.

De igual manera, ha subrayado que desde los meses de junio y diciembre pasados, todos los empleados públicos perciben la totalidad de sus pagas extraordinarias y desde el 1 de enero de este año sus retribuciones han crecido un uno por ciento, el máximo permitido por la legislación estatal.

Por ello, Caraballo ha tildado de “histórico” este acuerdo, que a su juicio demuestra que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “cumple su palabra y se compromete con los empleados públicos”, a los que a su vez ha agradecido su esfuerzo por dar “un servicio de máxima calidad”. Por último, ha manifestado que este acuerdo demuestra que “hay dos formas distintas de hacer las cosas: el modelo del PP, con recortes de derechos y de sueldos, sin inversiones y sin planes de empleo, y el modelo del PSOE, que apuesta claramente por recuperar los derechos y los servicios públicos”.

Así, espera que el Gobierno central “no recurra” el convenio, aprovechando la convocatoria para pedirle al PP que “se acuerde de Huelva, que ayude a las pymes, a los autónomos y a los ayuntamientos, y que ponga en marcha las infraestructuras que tanta falta hacen como la N-435, el AVE o el aeropuerto”.