jueves. 25.04.2024
El tiempo

'La sombra de la morera', una mirada nostálgica y rebelde hacia el pasado de Riotinto

La escritora Rosario Santana presenta este jueves en Huelva su último poemario
'La sombra de la morera', una mirada nostálgica y rebelde hacia el pasado de Riotinto

La escritora Rosario Santana presenta este jueves en Huelva su último poemario

Todos los amantes de la literatura, la poesía y de la Cuenca Minera de Riotinto tienen una cita ineludible con La sombra de la morera, el último poemario de la poeta riotinteña Rosario Santana, que se presenta este jueves 2 de junio a las 21.30 horas en la Sala Bar 1900 de Huelva.

Tras el éxito de su publicación anteior, El susurro del río, la escritora onubense sorprende ahora con un poemario cargado de nostalgia, protesta y rebeldía. Es un canto al pasado y a su infancia en su pueblo, Minas de Riotinto, pero un canto impregnado de un toque rebelde y de protesta que forman parte de lo más hondo del ser de Rosario Santana.

rosario-santana-escritora

La autora describe en esta obra la sensación amarga que corre por sus entrañas cuando, tras alejarse físicamente de Riotinto con sólo 17 años, tiene ahora que enfrentarse a menudo con un pueblo, su pueblo, que "ya no es el mismo". Rosario echa de menos el "bullicio" de la calle, el "estruendo" de los barrenos y, en definitiva, aquel Riotinto que "ya no es el mismo paraíso que me traje en la maleta del alma", como señala la propia autora.

Sólo hay algo que ha sido testigo directo del cambio que tanto amargor produce en Rosario Santana, la morera, la que da nombre a este poemario, "la que me espera cuando voy y me despide cuando marcho", asegura.

Licenciada en Filología Clásica e Hispaníca, esta escritora riotinteña ha sido premiada en dos ocasiones, con sendos poemas, en un certamen poético de Málaga.