viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva, entre los lugares donde se come menos fruta y verdura y se hace menos ejercicio

Es la segunda provincia de Andalucía donde se consumen menos estos alimentos y en la que se hace menos deporte en el tiempo libre
Huelva, entre los lugares donde se come menos fruta y verdura y se hace menos ejercicio

Es la segunda provincia de Andalucía donde se consumen menos estos alimentos y en la que se hace menos deporte en el tiempo libre

Aunque Huelva es la provincia andaluza con menor tasa de sobrepeso y obesidad, no tiene los mismos resultados en cuanto a lo que alimentación y ejercicio se refiere. De hecho, Huelva es la segunda provincia de la comunidad autónoma donde se come menos fruta y verdura, y también ocupa el tercer puesto en cuanto a ser la provincia con una actividad más sedentaria en el mundo laboral y, lo que es peor, es donde se hace menos deporte en el tiempo libre.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, el 80,6% de la población consume fruta fresca al menos tres veces a la semana, siendo la segunda provincia andaluza donde menos se comen estos alimentos. Un porcentaje alto, pero “insuficiente” para el médico especialista en Medicina Preventiva y jefe de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Gurucelain, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de fruta y verdura que se produce en la provincia onubense. Lo bueno es que esta cifra ha crecido desde la encuesta anterior, cuando sólo el 67,8% de los onubenses consumían fruta con frecuencia.

consumo-fruta

En el caso de la verdura, la situación es aún peor, ya que sólo el 69,1% de la población consume verdura al menos tres veces a la semana, siendo también la segunda provincia donde menos se comen estos alimentos. También esta cifra ha crecido desde el balance anterior, cuando era un 56,2%.

consumo-verdura

En ambos casos, a medida que aumenta la edad aumenta el consumo de frutas y verduras. Las personas con estudios secundarios, ingresos inferiores a 999 euros y clase social más desfavorecida son quienes menos la consumen. Gurucelain insiste en este punto en que “hay que incorporar más verde y más legumbres a las comidas y, por supuesto, hacer más ejercicio”.

Y es que en la actividad física también hay un problema. Y es que el 86,7% de la población onubense tiene una actividad habitual o laboral sedentaria, de las provincias con un porcentaje más alto.

sedentarismo-trabajo

A esto se suma que el 32,4% de la población onubense mayor de 16 años tiene una actividad sedentaria en su tiempo libre, la más sedentaria de Andalucía.

sedentarismo-ocio

De acuerdo con la Encuesta Andaluza de Salud, las personas con nivel de estudios universitarios, nivel de renta inferior a 999 euros y clases sociales favorecidas son quienes mayor porcentaje de personas con trabajo o actividad habitual sedentaria presentan. En el caso del tiempo libre es al contrario. Ha aumentado el número de personas con trabajos o actividades habituales sedentarias, pero en el tiempo libre ha sido al contrario, han disminuido los que no realizan actividades físicas, especialmente en Huelva.