viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las obras para poner a punto las playas tras el temporal arrancarán la próxima semana

El 30% de los chiringuitos quedó afectado y algunos están obligados a reubicarse por los daños en las instalaciones y la pérdida de playa
Las obras para poner a punto las playas tras el temporal arrancarán la próxima semana

El 30% de los chiringuitos quedó afectado y algunos están obligados a reubicarse por los daños en las instalaciones y la pérdida de playa

El temporal que sufrió la provincia a mediados de mes y que provocó innumerables daños en el litoral ha afectado al 30% de los chiringuitos, especialmente en Islantilla, donde algunos establecimientos deberán reubicarse ya que el temporal se ha "comido parte de la playa".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el vicepresidente de la Comisión Empresarial de Chiringuitos de Huelva, Manuel Reyes Bernal, que ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en la que se han abordado las actuaciones previstas en el litoral. El representante del sector de los chiringuitos ha lamentado "la inversión económica" que tendrán que hacer los empresarios de estos establecimientos para estar a punto de cara al verano. El subdelegado ha anunciado que las obras de reparación comenzarán la semana próxima.

Desde la FOE, a través de un comunicado, ha alertado de que algunas de las instalaciones han quedado "prácticamente inservibles" por el temporal. Los empresarios han trasladado al subdelegado su confianza que en que se solucione no sólo este problema, "sino que la actuación que se haga a medio y largo plazo acabe con la degradación que está sufriendo nuestra costa por motivos de distinta índole desde hace décadas".

En el encuentro, además de Bernal, han estado presentes por parte del sector empresarial el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, así como Pedro Ojeda (Playa de Doñana), Manuel Frigolé (Isla Cristina), María del Carmen Martín (Isla Canela) y Luis Bardón (Isla Canela), entre otros. Los empresarios han estado principalmente interesados en conocer el tiempo previsto en acometer los trabajos necesarios por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, "teniendo en cuenta que estamos a un mes escaso del inicio de la temporada estival".

El presidente de la FOE, y así se lo ha manifestado al subdelegado, ha trasladado al Gobierno la preocupación del sector no sólo por el arreglo de los últimos daños, y ha señalado que "se debe continuar sin dilación alguna en continuar con la ejecución de las obras que necesita nuestro litoral por la regresión propia del movimiento de mareas, intervenciones por obra pública y/o humana y otras acciones que están poniendo en peligro la principal oferta turística de nuestro destino: sus playas". Tanto en lo "urgente como en lo inmediato", los empresarios esperan que el Gobierno "sea generoso con las partidas presupuestarias asignadas".

El sector de los chiringuitos espera que el Gobierno acometa cuanto antes las obras para poder iniciar la actividad, si bien en la actualidad el 80 por ciento de estos negocios ya ha abierto sus puertas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha recordado la inversión prevista por el Gobierno, que asciende a un total de 922.000 euros en la ejecución de obras de emergencia en ocho playas de la costa de Huelva y siete de Cádiz azotadas por el temporal registrado a mediados de este mes y que, al coincidir con mareas de alto coeficiente, ha provocado notables pérdidas de arena. Pérez Viguera ha remarcado que "lo que se ha hecho con urgencia es la contratación de personal para comenzar las obras la próxima semana" en Huelva, que contará con 500.000 euros.

Del mismo modo, ha precisado que se va a trabajar simultáneamente en todas las playas, tras constituirse cuatro bloques. El primero en Isla Canela en Ayamonte, que requiere un tratamiento singular; el segundo en El Portil, Cartaya y Punta Umbría, donde realizarán el trabajo empresas públicas; otro bloque de aportación de arena y otro de reperfilado y el tratamiento de la zona.

El subdelegado ha insistido en que a partir de la próxima semana van a comenzar las obras para que "en tres semanas estén solucionados estos problemas", teniendo en cuenta que el 4 de junio hay un coeficiente alto de mareas y los trabajos habrá que acompasarlos.