Home Huelva Técnicos de ambulancias, con colchones en el suelo y entre cucarachas
Técnicos de ambulancias, con colchones en el suelo y entre cucarachas

Técnicos de ambulancias, con colchones en el suelo y entre cucarachas

682
0

El sindicato FSTES denuncia que su puesto de trabajo no reúne las "condiciones mínimas de higiene y salubridad"

FSTES (Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias) ha denunciado las "lamentables condiciones de trabajo" en las que se ven obligados a ejercer su labor los técnicos de transporte de ambulancias (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, o DCCU) en el centro de urgencias de la capital en el antiguo hospital Manuel Lois. Allí prestan guardias de 24 horas "sin que por parte del SAS ni por la empresa concesionaria del servicio (Autoamtax) se haya habilitado un espacio que reúna las condiciones mínimas de higiene y salubridad para el descanso y desarrollo del trabajo".

El sindicato, a través de su representante en Huelva, Jorge Martín, ha asegurado que los cerca de 20 trabajadores llevan padeciendo esta situación, con unas instalaciones del todo inadecuadas, durante años. Los trabajadores, aseguran desde FSTES, se han visto obligados a permanecer durante las guardias en un antiguo almacén aledaño a las instalaciones del centro, que "no cuenta tan siquiera con agua potable ni servicio de saneamiento", con "constantes plagas de ratas, cucarachas e insectos de todo tipo". Además, como consecuencia del reciente temporal, en la madrugada del pasado día 11 de mayo las dependencias quedaron "completamente inundadas debido a las filtraciones de agua", incluso a través del sistema de electricidad. Por este motivo, tras la inundación de la nave los técnicos han tenido que ser trasladados a otras dependencias, con camas en el suelo y en contacto con material sanitario, "teniendo que mover los colchones de un lado para otro", ya que las salas son de uso diario. Todo ello mientras las empresa arregla el techo de las instalaciones afectadas.

Martín asegura que la empresa es conocedora de la situación que padecen los trabajadores "desde hace años", sin que se haga nada al respecto. Algo que afecta a la "prestación de un servicio tan sensible como es el transporte urgente de enfermos".

Uno de los trabajadores ha lamentado que "estamos dejados de la mano de dios", y la plantilla tiene que usar "la nave que se usaba como crematorio de restos de operaciones cuando funcionaba el hospital Manuel Lois". En estos momentos, se trata de un foco de "insalubridad" y desde la plantilla no descartan movilizaciones para protestar por su lamentable situación.

Cerrar