jueves. 25.04.2024
El tiempo

Desactivado el Dispositivo Aldea tras abandonar El Rocío todas las hermandades

Desactivado el Dispositivo Aldea tras abandonar El Rocío todas las hermandades

El Dispositivo Aldea, operativo especial con el que se ha garantizado la protección del entorno y la seguridad de los romeros en El Rocío desde el pasado jueves, se ha desactivado este martes las 18.00 horas con la salida de la Hermandad Matriz de Almonte, que ha sido la última en abandonar la aldea almonteña. La Junta de Andalucía ha subrayado el buen funcionamiento del dispositivo, con un balance en el que no se han registrado incidencias destacadas ni emergencias graves.

El Plan Romero ha activado los dispositivos periféricos de Villamanrique de la Condesa, en Caminos de Sevilla, y las Tres Rayas, en Huelva, para velar por el correcto discurrir de las corporaciones en sus recorridos de vuelta. A Tres Rayas ha llegado la Hermandad de Emigrantes cerca de las 20.30 horas.

Balance de Emergencias Sanitarias y 112

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.546 asistencias y ha realizado 46 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva (6 al Infanta Elena y 17 al Juan Ramón Jiménez) y Sevilla (6 a Bormujos, 2 Valme y 3 Macarena). De ellos: 28 se realizaron en ambulancias convencionales, 17 en UVI moviles y un helicóptero. La mayoría de las atenciones han sido por patologías de carácter leve, sobre todo por traumas, problemas de otorrino, digestivo y dermatológicos.

Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 464 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (219), incidencias de tráfico (75) y relacionados con el bienestar animal (47). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea con 365 emergencias, un total de 97 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

En total, se han contabilizado 13 équidos muertos en el transcurso de la romería, incluidos los tres mulos que se han ahogado esta mañana al desbocarse y adentrarse en el agua en el desembarque en Doñana, cuando acudían al encuentro de la filial de Chipiona.

Regreso

En los Caminos de Huelva, las filiales de Ayamonte e Isla Cristina pernoctan en Montemayor. Gibraleón parará en Casa Beas y Punta Umbría en El Picacho; Huelva en La Matilla; Emigrantes en Tres Rayas y Palos de la Frontera en Villarejo. Las filiales del Condado vuelven ya de camino todas hacia sus municipios salvo Valverde, que duerme en El Corchito y Trigueros en Pino Cáceres.

Las hermandades de Chipiona, Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera y San Fernando comenzarán este miércoles a cruzar el Paso de Bajo de Guía en su camino de vuelta hacia la provincia gaditana. Las filiales partirán desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar atravesando el Parque Natural desde Manecorro hasta Palacio de Doñana por la Carretera del Lince y, a partir de Doñana por el camino tradicional.

El jueves harán lo propio Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en el que se convierte en uno de los puntos emblemáticos de los caminos de Cádiz que está controlado y supervisado en todo momento desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Bajo de Guía desde donde se sigue el paso de peregrinos, animales y tracción motora para garantizar la seguridad y correcto discurrir en todo momento.

Todas las hermandades de Cádiz pernoctan hoy en sus lugares previstos. En Palacio Marismillas pasarán la noche Puerto Real, Rota y Chipiona. En el Cerro del Trigo lo hacen Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Arcos de la Frontera. En el Corral de Félix Cádiz, Chiclana y El Puerto de Santa María. El único cambio lo sufre la filial de Jerez que pernocta en Palacio de Doñana. Pese a los kilómetros añadidos en el desvío, debido al mal estado de la vía pecuaria, todas las filiales han hecho un esfuerzo para llegar a sus habituales zonas de pernocta sin apenas incidencias destacadas.

aldea

En los Caminos de Sevilla, esta noche harán parada en Hacienda López las hermandades de Bollullos, Gines, Tomares y Umbrete. Salteras y La Algaba hacen noche en la Finca La Norieta. En la Cruz de Ponce harán parada la Castrense y El Cerro del Águila y en los Pinares de Marlo y Pozo Horcón San Juan de Aznalfarache.

Albaida, Espartinas, Almensilla, Coria del Río, Olivares y La Puebla del Río recalan en Aznalcázar mientras que Sevilla Sur y Montequinto lo hacen en Pozo de las Culebras. En Pozo Máquina está Triana y Mairena del Aljarafe y en Dehesa Boyal: Camas, Valencina, Marbella, Huévar, Benacazón, Palomares y Bormujos.

Para mañana, tras la supervisión de las vías por los técnicos especialistas, se ha decidido abrir al paso de las hermandades el camino por el Rocío Chico, al mejorar las condiciones de la vía. Sin embargo, el trayecto de Colina a la Puebla del Río se mantendrá desviado por la carretera A-8050.