sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los hoteleros ven una “situación de emergencia” en las playas de Huelva

El sector espera “celeridad” en las actuaciones para reparar los daños del temporal antes de que comience la temporada veraniega y no perjudicar las buenas previsiones turísticas. La semana que viene mantendrán una reunión con el subdelegado del Gobierno
Los hoteleros ven una “situación de emergencia” en las playas de Huelva

El sector espera “celeridad” en las actuaciones para reparar los daños del temporal antes de que comience la temporada veraniega y no perjudicar las buenas previsiones turísticas. La semana que viene mantendrán una reunión con el subdelegado del Gobierno

El temporal ha remitido y la provincia por fin ha visto asomarse el sol. Atrás quedan innumerables daños en las playas del litoral onubense, especialmente graves en Isla Cristina, Ayamonte o El Portil. Con el verano a la vuelta de la esquina, y con lo que ello significa para el sector turístico, el sector hotelero de Huelva ha visto con resignación cómo ha vuelto a ocurrir. “Estamos acostumbrados a que ocurran este tipo de daños casi todos los años”, dice Rafael Barba, secretario general de la Asociación de Hoteles de Huelva, cuya máxima preocupación ahora es que se reparen los daños que ha causado el temporal de lluvia y viento de la última semana, que ha puesto la zona del litoral en “situación de emergencia”.

isla-canela-lluvia1

El sector sólo espera que desde la Administración se actúe con celeridad en este sentido, ya que la situación en algunas playas, como Isla Canela o Isla Cristina, es “preocupante”. Desde la Asociación de Hoteles tenían buenas previsiones turísticas para este verano, pero este tardío temporal ha cogido por sorpresa al sector y toda planificación podría irse al traste. “Tenemos que confiar en la diligencia de las actuaciones”, dice Barba, que asegura que desde el Gobierno, que además de las partidas destinadas para estas coyunturas, ha anunciado un fondo extraordinario para reparar los daños, “nos han tranquilizado”.

En estos momentos se está estudiando –y cuantificando- el alcance y las consecuencias del temporal en las playas, con importantes pérdidas de arena y numerosas estructuras –entre ellas chiringuitos- destrozadas. Los hoteleros sólo esperan que “se actúe con rapidez una vez elaborado el diagnóstico”, ya que “el verano ya está aquí”.

isla-canela-lluvia4

Rafael Barba ha asegurado que en caso que se demoren estas actuaciones podría darse una “situación de emergencia”, ya que este escenario perjudicaría directamente las previsiones de ocupación. “Está claro que para nosotros es fundamental el recurso –la playa-, que engloba el 80% del turismo vacacional”, dice Barba, quien insiste en la urgencia que requiere el litoral onubense.

isla-canela-lluvia3

La Asociación de Hoteles ha obtenido el compromiso de la Subdelegación del Gobierno de mantener una reunión la próxima semana y evaluar los daños y las actuaciones a ejecutar. “No podemos relajarnos en este problema”, advierte Rafael Barba, y añade que “tenemos unas perspectivas de ocupación interesantes, y aunque no hay que aventurar, la venta anticipada de plazas va razonablemente bien, incluso por encima de nuestras previsiones”. Por eso, reitera: “Las playas tienen que estar en perfecto estado de revista”.