martes. 23.04.2024
El tiempo

Cae una banda en el Andévalo especializada en asaltos a bares, estancos y ermitas

La Guardia Civil detiene a cuatro personas de una banda "perfectamente organizada" y a otro hombre por un supuesto delito de receptación, y ha esclarecido once asaltos cometidos en varios municipios y pedanías
Cae una banda en el Andévalo especializada en asaltos a bares, estancos y ermitas

La Guardia Civil detiene a cuatro personas de una banda "perfectamente organizada" y a otro hombre por un supuesto delito de receptación, y ha esclarecido once asaltos cometidos en varios municipios y pedanías

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas pertenecientes a una banda "perfectamente organizada" como presuntos autores de varios robos con fuerza en bares, estancos, ermitas y casas de campo, entre otros establecimientos. La Benemérita ha precisado en un comunicado que las investigaciones arrancaron en el mes de marzo y han permitido esclarecer un total de once robos con fuerza, así como otros delitos de tentativa de robo, amenazas y coacciones, tenencia ilícita de armas y hurto de uso de vehículo.

Los robos fueron cometidos en diferentes localidades del Andévalo, tales como Calañas, Cabezas Rubias, San Bartolomé de la Torre, El Cerro del Andévalo, y pedanías como La Zarza, San Telmo y Tharsis.

El modus operandi era idéntico en todos los robos, rompían las rejas de alguna de las ventanas por medio de un gato mecánico para así poder acceder posteriormente al local, del que sustraían objetos de valor. Estas personas, vecinos de varias localidades, se movían en diferentes vehículos para cometer los asaltos, y preferían actuar en las primeras horas de la noche.

También se ha realizado un registro de un cuarto de aperos en San Bartolomé de la Torre, siendo localizados diferentes efectos robados.

Del total de los once robos esclarecidos se han recuperado objetos de siete de ellos, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Entre los efectos se encontraban motosierras, cuernas de ciervo, una motobomba, un televisor de 50 pulgadas, 180 euros en efectivo, dos monederos, e incluso los agentes llegaron a intervenir una pistola detonadora y un rifle.

Además, se ha detenido a una quinta persona como presunto autor de un delito de receptación por la compra de una motobomba sustraída en uno de los robos de la banda.

Las investigaciones continúan para el esclarecimiento de otros hechos delictivos ocurridos en la zona, en los que se observa el mismo modus operandi.