jueves. 25.04.2024
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Portugal debate hoy si elimina el peaje del Algarve o rebaja tarifas

La cámara lusa debe decidir acerca de la propuesta de abolición planteada por el Partido Comunista, y miembros de la Comisión de Usuarios de la Via do Infante acuden para hacer presión
Portugal debate hoy si elimina el peaje del Algarve o rebaja tarifas

La cámara lusa debe decidir acerca de la propuesta de abolición planteada por el Partido Comunista, y miembros de la Comisión de Usuarios de la Via do Infante acuden para hacer presión

El Gobierno luso tiene en su mano, o más bien en la de los diputados, la decisión de eliminar el peaje en la Via do Infante (A-22) del Algarve. Portugal celebra hoy viernes la Asamblea de la República -sesión parlamentaria nacional- donde se pondrán encima de la mesa proyectos como el impulsado por el Bloque de Izquierdas (BE) y el Partido Comunista. La reivindicación más leve pasaría por una reducción de las tarifas en el peaje, al objeto de aliviar el desembolso de los miles de vehículos que circulan por la citada autovía. La posición más radical, la de los comunistas, es la que pasa por la eliminación del peaje implantado desde 2011, y esperan conseguir el apoyo de los socialistas.

Desde el sector empresarial del país vecino no las tienen todas consigo, y no confían en una eliminación total, sino más bien en la opción de rebajar las tasas. Otros movimientos muy activos contra el peaje, como la Comisión de Usuarios de la Via do Infante (CUVI), ya han anunciado que asistirán a través de una delegación a la Asamblea de la República para “hacer presión” desde el mismo Parlamento, asistiendo al debate y votación de los proyectos puestos encima de la mesa por los partidos políticos. Fuentes de CUVI han señalado a Diariodehuelva.es que lo que esperan es que “impere el sentido común y se elimine el peaje de la A-22, por los enormes daños económicos y sociales, ya comprobados, que ha provocado esta medida”. Sea como sea, tienen claro que, ya sea con una negativa a la abolición del sobrecargo o simplemente dando luz verde a la reducción de tarifas, la comisión de usuarios “seguirá luchando y movilizándose”.

Los partidos políticos tienen un argumento sólido a favor, como recuerdan desde CUVI, y es la carretera EN-125, que discurre paralela a la autovía en el sur algarvío y que es utilizada como alternativa por los conductores. Esta carretera ha “multiplicado la siniestralidad” desde la implantación del peaje.

A ello se suman los efectos socioeconómicos. CUVI afirma que se han potenciado las desigualdades territoriales al limitar la movilidad de vehículos, y recuerda asimismo los “daños que el peaje ha hecho en el turismo y las relaciones comerciales entre España y Portugal”. Huelva, como provincia limítrofe, es probablemente de las provincias españolas más afectadas.