jueves. 25.04.2024
El tiempo

"Me gustaría que hubiese consenso entre los dos candidatos"

El secretario general saliente de UGT-Huelva, Francisco Espinosa, analiza la actualidad de su organización a las puertas del Congreso del próximo 6 de mayo
"Me gustaría que hubiese consenso entre los dos candidatos"

El secretario general saliente de UGT-Huelva, Francisco Espinosa, analiza la actualidad de su organización a las puertas del Congreso del próximo 6 de mayo

Francisco Espinosa dejará la Secretaría General de UGT-Huelva en el próximo Congreso provincial del sindicato, que se celebra este viernes 6 de mayo. En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, Espinosa, que no se presenta a la reelección, hace balance de su etapa de tres años al frente de esta central sindical y se muestra convencido de que el mejor camino para UGT es que haya un consenso entre las dos candidaturas que optan a la Secretaría General, lideradas por Sebastián Donaire, de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA), y por Cinta Flores, de la Federación de Servicios Públicos (FSP). “El sindicato necesita a los dos”, asegura.

Pregunta: ¿Qué balance realiza de su etapa al frente de UGT en Huelva?

Respuesta: He intentando buscar por todos los medios la unidad de todas las federaciones y lo hemos conseguido. Al último Congreso regional del sindicato fuimos todas las federaciones juntas, algo que no pasaba en Huelva desde hace más de 20 años. El hecho de que ahora haya dos candidaturas para liderar la UGT en Huelva no significa que cada uno vaya por un lado, sino que es un sindicato vivo en el que todos tienen grandes ideas que aportar.

P: Al margen del ámbito interno de UGT, ¿cuál ha sido su prioridad en estos tres años como máximo responsable provincial del sindicato?

R: Lo primero siempre ha sido el tajo, los trabajadores. Me he dedicado a llegar a todas las factorías y en muchas me han dicho que hacía más de 30 años que el secretario general no llegaba allí. Lo hemos conseguido y los trabajadores creen de nuevo en nosotros porque estamos junto a ellos.

P: ¿Por qué no se presenta a la reelección como secretario general de UGT?

R: Cuando me presenté ya anuncié que mi etapa iba a ser corta. Yo pienso que un mandato es poco tiempo, pero que dos es mucho. Un secretario general de UGT no debe estar más de seis años en este cargo.

espinosa

P: Hay dos compañeros que se presentan a la Secretaría General en el Congreso del próximo viernes 6 de mayo, Sebastián Donaire y Cinta Flores. ¿Se decanta por alguno de ellos?

R: Son dos candidatos maravillosos y personas valientes que por encima de todo quieren a la clase trabajadora. Me gustaría que hubiese un consenso entre las dos candidaturas porque el sindicato necesita a los dos. Todo aquel que da un paso adelante, como lo han hecho estos compañeros, es porque tienen cosas muy buenas en su mente y en su corazón, y no puede ser que el candidato que no salga elegido no tenga derecho a realizar esa tarea.

P: ¿Cuáles son los retos que tiene UGT en estos próximos años?

R: El reto más importante es continuar lo que hemos empezado. Por eso el lema de nuestro Congreso es ‘Seguimos’, seguimos con todos los compañeros, con todas las fuerzas y con un proyecto que iniciamos hace tres años y que continuaremos hasta el final, hasta la victoria de los trabajadores y la recuperación de todos sus derechos.

P: ¿Qué valoración le merece la convocatoria de nuevas elecciones generales en España?

R: No me parece serio que los políticos de izquierda no hayan sido capaces de llegar a un entendimiento. No debe ser difícil unirse para derogar todo lo que ha hecho el PP, que sólo ha traído paro, hambre y miseria. Quiero un Gobierno de izquierdas porque eso es lo que quiere este país y los trabajadores que han sufrido todo lo que se ha hecho en estos años. Y eso es lo que estuvimos pidiendo en la manifestación de este 1 de mayo: la unidad de la izquierda para acabar con todos los males que ha provocado un partido reaccionario como el PP, para que no haya más gente en los contenedores y en las colas de los bancos de alimentos.

primero-de-mayo

P: ¿Está satisfecho con la movilización de este 1 de mayo?

R: Muy satisfecho. Lo que más me gustó es que vi muchas caras nuevas, lo que es señal de que estamos haciendo las cosas bien. Estamos para ayudar a la sociedad y a los más desfavorecidos. Ese es nuestro estandarte, el gran estandarte de un sindicato libre como el nuestro.