jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonte propicia la instalación de un hospital veterinario en El Rocío

El servicio será gratuito y sólo se cobrará el coste de los medicamentos
Almonte propicia la instalación de un hospital veterinario en El Rocío

El servicio será gratuito y sólo se cobrará el coste de los medicamentos

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la directora de la Asociación El Refugio del Burrito, Verónica Sánchez, han firmado este viernes un convenio de colaboración que va a redundar directamente en el bienestar animal durante la Romería del Rocío, donde se registra una de las mayores concentraciones de equinos de España.

Espinosa ha felicitado a la asociación por “el trabajo fundamental que desarrollan y que agradecemos profundamente", una labor que "viene a complementar la apuesta del Ayuntamiento por preservar el bienestar animal en la Romería del Rocío, en la que tanto los caballos como mulos, burros y bueyes forman parte de la tradición". Con este convenio, añade, "también trasladamos a la ciudadanía la necesidad de cuidar de estos animales, poniendo recursos a su alcance que faciliten esa tarea".

La directora de la asociación, por su parte, ha asegurado que el objetivo principal de El Refugio del Burrito, asociación sin ánimo de lucro, es proporcionar ayuda, asistencia veterinaria y asesoramiento sobre el cuidado y utilización de los animales, para lo que contarán con treinta profesionales durante los días del Rocío. Parte de este personal recorrerá las calles de la aldea en unidades de vigilancia, atención y asesoramiento.

En virtud de este convenio, la citada asociación se compromete a realizar un código de buenas prácticas en cuanto al bienestar animal, realizar un estudio sobre el uso de los animales, arneses y aperos durante de la romería, tener un servicio permanente de atención veterinaria, cobrando únicamente los medicamentos en las intervenciones que se hagan, y cooperar con las autoridades y proporcionarles apoyo en aquellos casos de maltrato animal grave o de incumplimiento de las leyes relativas a protección animal.

Además, la asociación realizará un informe completo sobre el bienestar animal después de la celebración de la Romería, con recomendaciones para la edición siguiente.

El Ayuntamiento de Almonte, por su parte, en aras del bienestar de los animales, se compromete a colaborar con la El Refugio del Burrito proporcionándole un terreno para que instalen el campamento necesario para el desarrollo de su actividad durante la romería, que incluye un hospital veterinario.

La asociación explotará  de forma directa el bien objeto de este convenio y colaborará en el mantenimiento de las instalaciones, debiendo permanecer en perfecto estado de limpieza, higiene, seguridad y ornato. Asimismo realizará sus actividades con sus  propios medios personales  y  materiales.