viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento ha ejecutado el 79% de la campaña de limpieza de solares municipales

Los trabajos de saneamiento y desbroce abarcan todas las barriadas de la ciudad y también se ha activado el dispositivo de prevención de incendios en las laderas del Conquero y el Parque Moret
El Ayuntamiento ha ejecutado el 79% de la campaña de limpieza de solares municipales

Los trabajos de saneamiento y desbroce abarcan todas las barriadas de la ciudad y también se ha activado el dispositivo de prevención de incendios en las laderas del Conquero y el Parque Moret

A través de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Huelva ha iniciado este mes de abril la campaña de limpieza de solares municipales, acondicionando ya 45 de un total de 57 que forman parte del patrimonio del Consistorio. Ejecutado el 79% de los trabajos previstos, las labores de saneamiento y desbroce proseguirán hasta junio, en el marco de la programación diseñada para cubrir todas las barriadas de la ciudad.

Según ha informado el Consistorio de la capital, en esta primera fase de ejecución de la campaña, además de activarse el dispositivo de prevención de incendios en las laderas del Conquero y el Parque Moret, se ha actuado en espacios de la barriada de Isla Chica, El Torrejón, Santa Marta, Pérez Cubillas, Adoratrices, el Molino de la Vega, Las Colonias, La Navidad y, entre otras, Tres Ventanas. También se han limpiado solares del entorno del campus universitario del Carmen, de la Unión Europea, el Recinto Colombino y el Polígono Polirrosa.

Como ha explicado el concejal del área, Manuel Gómez, “entre las novedades que se han incorporado en este nuevo mandato se encuentra que zonas y parques que anteriormente se trataban como solares, siendo objeto de una o dos limpiezas al año, actualmente tienen un mantenimiento periódico, de aproximadamente una limpieza al mes”. Éste es el tratamiento que se está dando en esta etapa al talud de la Plaza Adoratrices; el Parque Fernando Villalón de la barriada de La Hispanidad; el talud de Ruiz de Alarcón; el Parque Marismas del Odiel frente a la barriada del Carmen; el lateral del CP Príncipe de España en la Avenida de la Raza; los parterres de Santísimo Cristo del Amor; el parque de la calle Geranio; y los pequeños parterres y zonas sin ajardinar de las barriadas.

Asimismo, para la limpieza de solares en el marco de la campaña anual se ha consolidado el uso de aperos desbrozadores y escarificadores, “maquinaria que está optimizando el acondicionamiento de estos espacios -ha apuntado el concejal- dando mejores resultados y precisando de menos recursos humanos, para destinar el personal a otras tareas de limpieza de la ciudad”.

“En paralelo, -ha añadido Gómez Márquez- desde el Ayuntamiento venimos apremiando a los propietarios de los solares privados, a través de órdenes de ejecución, a que mantengan sus solares en óptimas condiciones, atendiendo a su responsabilidad, tal y como el Ayuntamiento cumple con la suya con esta programación de actuaciones que estamos desarrollando”.

Como ha agregado el responsable de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, “por supuesto, la colaboración ciudadana y el fomento del civismo es esencial para el mantenimiento de todos los terrenos baldíos de la ciudad, y en esa línea también venimos promoviendo la concienciación con la campaña ‘Mi Huelva brilla’ en la que estamos inmersos”.

Las próximas actuaciones se acometerán en Fuentepiña y El Matadero, culminando la actuación en las laderas del Conquero. En mayo se actuará en la barriada del Carmen, los alrededores del Conquero y La Orden.

El mes de junio se dedicará a dar un repaso general a todas las parcelas municipales, incluido el Recinto Colombino y la zona del Paseo Marítimo y la antigua Cardeñas.