jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una exposición reúne la obra gráfica y pictórica de Abelardo Rodríguez Mora

Una exposición reúne la obra gráfica y pictórica de Abelardo Rodríguez Mora

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de Huelva acoge desde este jueves 21 de abril hasta el próximo 10 de mayo la exposición MARISMAIRE, que recoge obras gráficas y pictóricas del reconocido escritor y pintor onubense Abelardo Rodríguez Mora.

El Instituto, con sede en uno de los edificios civiles más relevantes de la capital, habilita su vestíbulo con regularidad para exhibir la producción de artistas destacados en todo tipo de ámbitos y, en esta ocasión, lo hace para acoger una colección que reúne lo más personal de la producción gráfica y pictórica de este autor onubense, así como ejemplos de su producción poética y colaboraciones con otros artistas gráficos.

La mayor parte de las obras provienen de los fondos de la familia y amigos de Abelardo Rodríguez, aunque también se cuenta con otras cedidas por instituciones y coleccionistas particulares.  La muestra se compone fundamentalmente de acuarelas, acrílicos y serigrafías, así como algunos  ejemplos de fotografía y grabado.

Abelardo Rodríguez, que nació en Huelva en 1948 y falleció en Sevilla en 2005, cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y fue profesor Mercantil, profesor de EGB, editor y profesor de Filosofía en varios institutos de bachillerato de Huelva y en el Instituto San Isidoro de Sevilla.

Artista compulsivo, prolífico y multifacético, destacó por la originalidad y profundidad de su creación poética y gráfica, ambas de estilo muy definido, que persiguen el concepto por encima de la imagen anecdótica.

Publicó más de veinticinco libros de poemas y participó en otras tantas ediciones de obra gráfica diversa. Asimismo, colaboró en numerosas revistas literarias y expuso su producción pictórica con asiduidad, tanto de forma individual como colectiva.

La exposición de pintura y obra gráfica de Abelardo Rodríguez Mora que acoge el Instituto La Rábida en el 160 aniversario de su existencia se plantea como preámbulo a la edición de la extensa obra poética completa de este autor, que será editada por la Editorial Niebla y cuya publicación está prevista para el próximo otoño.

El acto de presentación de la exposición tendrá lugar el jueves día 21 de abril a las 20 horas en el vestíbulo del instituto.