viernes. 29.03.2024
El tiempo

Flamenco de altura en el Gran Teatro con Antonio Lizana y ‘El Choro’

Además, la Muestra del Audiovisual Andaluz este miércoles, con el largometraje 'La Herida' y el corto 'A lonely sun story'
Flamenco de altura en el Gran Teatro con Antonio Lizana y ‘El Choro’

Además, la Muestra del Audiovisual Andaluz este miércoles, con el largometraje 'La Herida' y el corto 'A lonely sun story'

El flamenco se adueña esta semana del escenario del Gran Teatro con dos grandes artistas andaluces: el gaditano Antonio Lizana y el onubense Antonio Molina ‘El Choro’. Una propuesta de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva que se completa con una nueva sesión de la V Muestra del Audiovisual Andaluz, un evento gratuito que transcurre todos los miércoles del mes de abril en este espacio.

El jueves, 21 de abril, el saxofonista y cantante Antonio Lizana trae a Huelva su segundo álbum, Quimeras del mar, un viaje a través del jazz pero guiado por la inspiración del flamenco. “No podemos más que dejarnos hipnotizar por los secretos del mar y sus quimeras”, resume Lizana en un pequeño texto incluido en el álbum, y esos secretos y esas quimeras le llevan viajar por las músicas del mundo a través de un diálogo improvisado con el jazz.

Desde la publicación de De viento, Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que convierte en un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, donde viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York.

Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años en el Conservatorio de San Fernando y tuvo sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group. Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco y ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O'Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador del Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental.

El viernes será protagonista el baile de Antonio Molina ‘El Choro’, que acaba de ser galardonado con el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez 2016, donde estrenó el espectáculo que ahora presenta en su tierra natal: Aviso: Bayles de Jitanos, dirigido por el bailaor y coreógrafo Rafael Estévez y producido por la Fundación Cristina Heeren y la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

‘El Choro’ realizará en su primer espectáculo en solitario un repertorio musical y coreográfico por los estilos adaptados, adoptados o creados del pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días. Y lo hará con nueve escenas en las que estarán presentes las bulerías, zarabandas, cantiñas, seguiriyas, tonás, tangos, zambra, jaleos o soleares. El bailaor contará con el acompañamiento del cante de Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Moi de Morón, las guitarras de Jesús Guerrero y Juan Campallo, y la percusión de Paco Vega, más la colaboración como invitada de la bailaora Gema Moneo.

De otro lado, el Gran Teatro de Huelva acogerá este miércoles, a partir de las 19.00 horas y dentro de la V Muestra del Audiovisual Andaluz, el largometraje de Fernando Franco La Herida, y el cortometraje de animación de Enrique F. Guzmán y Juanma Suárez, A Lonely Sun Story.