sábado. 20.04.2024
El tiempo

PP y C's estudian pedir responsabilidades políticas por el expolio arqueológico

IU ve "paradójico e incomprensible" que ni el Ayuntamiento ni la Junta tuvieran valladas las parcelas de su propiedad
PP y C's estudian pedir responsabilidades políticas por el expolio arqueológico

IU ve "paradójico e incomprensible" que ni el Ayuntamiento ni la Junta tuvieran valladas las parcelas de su propiedad

Partido Popular y Ciudadanos ya hablan de responsabilidades políticas por el nuevo expolio ocurrido en el yacimiento arqueológico de La Orden, que fue denunciado hace unos días por la Junta de Andalucía. Por un lado, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha anunciado este lunes que su partido no descarta "la necesidad de depurar responsabilidades políticas dada la gravedad de unos hechos que se repiten sin que el Ayuntamiento de Huelva y Junta hayan hecho nada por impedirlo”, ha indicado,  mientras que el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Figueroa, ha subrayado que, si bien “aún no pedimos dimisiones, igual en algún momento hay que pedirlas”.

Durante una visita a las nuevas parcelas expoliadas, propiedad del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía,  Manuel Andrés González ha lamentado que “vuelva a llover sobre mojado y se reproduzcan unos hechos similares ante la pasividad y la falta de medidas de un Ayuntamiento y de una Junta que han demostrado no haber aprendido la lección y que siguen sin vigilar y proteger nuestro patrimonio”, ha indicado.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Ciudadanos, para quien "alguien tiene que dar la cara y explicar por qué no se ha actuado durante dos meses. Ya no vale decir que no hay dinero, hay que tomar determinaciones”, ha reclamado el edil.

También Izquierda Unida se ha referido a este asunto. Su concejal en el Ayuntamiento de Huelva Juan Manuel Arazola ha considerado que “es paradójico e incomprensible que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía tuvieran valladas las parcelas de su propiedad, mientras se exigió a los propietarios privados que vallaran las suyas, que ya sufrieron movimientos de tierra incontrolados el pasado mes de enero”.

Arazola añade que “los responsables de estas dos administraciones públicas no han cumplido con su obligación de proteger los terrenos que albergan importantes restos arqueológicos", al tiempo que exige a ambas administraciones que “cumplan con sus obligaciones y protejan el patrimonio arqueológico de Huelva, que es de toda la población”.