viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Justicia onubense conoce Eurojust para combatir el crimen de forma coordinada

Los tribunales de Huelva cuentan con la Unidad de Cooperación Judicial europea para investigar, con la colaboración de los estados miembros, delitos como el narcotráfico, la trata de seres humanos o la corrupción
La Justicia onubense conoce Eurojust para combatir el crimen de forma coordinada

Los tribunales de Huelva cuentan con la Unidad de Cooperación Judicial europea para investigar, con la colaboración de los estados miembros, delitos como el narcotráfico, la trata de seres humanos o la corrupción

La Justicia de Huelva ha asistido este viernes a la presentación de Eurojust, una serie de servicios y herramientas que se ofrecen a nivel europeo a los tribunales de los países para agilizar y coordinar de la mejor manera los procedimientos en la lucha contra la criminalidad. La llamada Unidad de Cooperación Judicial con 28 delegaciones nacionales, una por cada Estado miembro de la UE.

Aunque lleva varios años operando, lo cierto es que la Justicia onubense no se ha servido -o apenas lo ha hecho- de Eurojust, pese a que hay delitos en la provincia, como es el caso del narcotráfico o la trata de seres humanos, que claramente traspasan las fronteras. El objetivo primero y último es la cooperación interestatal en la UE -a través e esta unidad- para combatir la delincuencia.

La presentación en Huelva ha corrido a cargo de Jorge Espina, fiscal destacado –también estuvo en la Fiscalía de Huelva entre 1996 y 2004- como experto nacional a la Delegación Española en Eurojust, y ha sido bien claro en este sentido: “La lucha contra el crimen organizado en el siglo XXI no se puede ganar si seguimos utilizando métodos propios del siglo XIX”. La respuesta, en coordinación y eficacia judiciales, está en los servicios que ofrece la Unidad de Cooperación Judicial.

Si bien esta unidad –y futura agencia europea en la materia, a la espera de un nuevo reglamento- está operativa desde 2002, y el número de casos abiertos no ha parado de crecer en los últimos años –de los 1.424 de 2010 a los 2.214 de 2015-, lo cierto es que en Huelva no se ha hecho uso de la misma.

De forma autocrítica, el fiscal de Cooperación Internacional de Huelva, Miguel Arias –que ha acompañado a Jorge Espina en la presentación de Eurojust junto al fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, y el juez decano, Miguel Ángel Borrero-, ha manifestado que “hasta el momento no hemos hecho uso de Eurojust”. La razón, ha dicho Arias, que “nos hemos dejado llevar por cierta inercia en nuestra manera de investigar”. De ahí que haya considerado positiva esta Roadshow en Huelva, para “superar el carácter ‘provinciano’ y abrir esta nueva vía”.

Ámbitos de actuación

Jorge Espina ha explicado que las áreas prioritarias de la Unidad de Cooperación Judicial europea –Eurojust tiene su sede en La Haya- son el terrorismo, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, la trata de seres humanos, el fraude, la corrupción o la ciberdelincuencia. Aquellos delitos que normalmente traspasan las fronteras estatales e implican a dos o más países y, por ende, sistemas judiciales distintos y que requieren una mayor coordinación.

En esta persecución penal, Eurojust, que no es en ningún caso una jurisdicción supranacional, actúa como guía, instrumento e incluso base de datos para poner en contacto las administraciones de Justicia de los estados, todo ello para lograr una “visión europea” de la Justicia, cruzando datos, observando las causas abiertas en cada país y apoyando en las investigaciones. Así, se sugieren las vías más óptimas para desarrollar cualquier procedimiento.