martes. 16.04.2024
El tiempo

Licitan el dragado del canal de acceso a la ría del Piedras

La Junta contempla un importe de 327.000 euros para las obras, que beneficiarán a la náutica de recreo y al sector pesquero
Licitan el dragado del canal de acceso a la ría del Piedras

La Junta contempla un importe de 327.000 euros para las obras, que beneficiarán a la náutica de recreo y al sector pesquero

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación el concurso público para la realización del dragado del canal de acceso a la ría del Piedras, por importe de 327.000 euros.

La tramitación se realiza por vía de urgencia a fin de acortar los plazos administrativos del proceso de adjudicación y estar en disposición de acometer la obra lo antes posible, dando así respuesta a las peticiones de los usuarios de esta ría, tanto del ámbito de la náutica de recreo como del sector pesquero.

El objetivo prioritario de la obra es mejorar las condiciones de navegación y accesibilidad de la flota de recreo y pesquera de los puertos de El Rompido (Cartaya) y El Terrón (Lepe) y de las dársenas deportivas de los diversos clubes náuticos existentes en la zona. Las empresas interesadas en este concurso público disponen hasta el próximo día 29 de abril para presentar sus ofertas.

Posteriormente, la Agencia de Puertos valorará las mismas y realizará la adjudicación. A partir de la firma del pertinente contrato la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para la realización de los trabajos.

La obra consistirá en establecer un canal de navegación de 600 metros de longitud y 50 metros de anchura con un calado mínimo de un metro de profundidad en la máxima bajamar del año. Para ello será necesario extraer unos 20.000 metros cúbicos de materiales del lecho marino de la ría.

Además, la Agencia Puertos continúa el programa establecido para realizar mediciones batimétricas del canal navegable con una frecuencia mínima semestral, información que facilita el acceso a puerto de las embarcaciones.

Los datos de las batimetrías, así como la posición actualizada de las boyas, se pueden consultar en la página web de la Agencia (www.puertosdeandalucia.es). En cualquier caso se ha insistido también a los usuarios que la navegación en esta zona debería realizarse siempre con un conocimiento detallado del estado de las mareas.

El canal se encuentra actualmente balizado y se ha mejorado la situación de las boyas según los datos indicados por la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en los accesos a la ría. La Agencia ha solicitado asimismo la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con objeto de tener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación del canal y poder realizar una mejora permanente gracias a la información recibida.