jueves. 25.04.2024
El tiempo

Más de 3.000 personas disfrutan del Cocido Más Grande del Mundo en Jabugo

El alcalde, José Luis Ramos, destaca la "magnífica organización" de esta décima edición
Más de 3.000 personas disfrutan del Cocido Más Grande del Mundo en Jabugo

El alcalde, José Luis Ramos, destaca la "magnífica organización" de esta décima edición

Jabugo ha conseguido superar una vez más las previsiones de público que manejaba la organización para la X edición del Cocido Más Grande del Mundo. Más de 3.000 personas han pasado por el Campo de Fútbol de Jabugo para deleitarse con esta joya gastronómica que aunque conocida en todo el territorio nacional, tiene la peculiaridad  de cocinarse en una sola olla y con la calidad y la seña de identidad de los productos del cerdo ibérico de Jabugo.

Tal y como estaba previsto, a las dos de la tarde salía el primer plato de cocido de la gran olla, sacado de la misma por el propio alcalde de la localidad, José Luis Ramos. Instantes después cientos de personas se agolpaban en varias filas en la que se recogía el plato de cocido, acompañado de su típica 'pringá'. Este proceso, se pudo realizar cuantas veces lo deseaban los asistentes, "ya que del cocido de Jabugo y su 'pringá' se puede repetir hasta no poder más", afirma Rosario Navarro, cocinera del mismo.

cocido-jabugo

José Luis Ramos ha calificado el Cocido como "un gran evento con una magnífica organización que cada año va a más". Destacó la colaboración de todo el pueblo de manera desinteresada, con la participación de más de 100 personas directamente en el Cocido, así como la implicación de empresas y colectivos. Ramos ha valorado el gran número de personas que se han dado cita en la localidad serrana en el día de hoy "convirtiendo al Cocido de Jabugo en uno de los referentes gastronómicos de Andalucía".

Los preparativos de esta gran apuesta gastronómica comenzaron hace meses, pero fue en la tarde de ayer cuando se dio el pistoletazo de salida a la elaboración del mismo. Durante toda la noche, Rosario Navarro y su equipo han estado pendientes de la cocción del cocido que alrededor de las 12.00 del mediodía ya estaba terminado. "Los preparativos son muy complicados porque hay que echar cuentas cada año de la cantidad de ingredientes que necesitamos, porque todas las ediciones lo incrementamos para continuar batiendo el récord que poseemos", comenta Rosario Navarro, cocinera desde el principio de esta aventura.

En el Cocido de Jabugo todo es a lo grande, empezando por una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura. Las paletas para mover el guiso son dos remos y el fogón para calentarlo son 2.500 kilos de leña de encina. Todos los ingredientes que lleva el cocido son de la mejor calidad, empezando por los más de 1.000 kilos de las diferentes carnes y chacinas que componen la 'pringá', o los 525 kilos de garbanzos. El proceso de preparación es lento y laborioso, debido a las enormes cantidades de ingredientes que hay que manejar. Respecto al secreto de la receta, Rosario Navarro afirma que lo más importante "es el cariño con el que se realiza y las muchas horas que estamos pendientes de  que todo salga bien".

cocido-mas-grande

José Luis Ramos aprovechó la inauguración del Cocido para agradecer la participación de todos los que colaboran con el evento, "es un gran orgullo ver a todo el pueblo unido en una iniciativa común", concluía en alcalde de Jabugo, quien también destacaba el carácter solidario de la idea, "todos los beneficios irán destinados a diferentes programas sociales para mejorar la  calidad de vida de los vecinos".

Muchos de los participantes de la fiesta aprovecharon también para llevarse a casa los excelentes productos que las empresas de Jabugo tenían a la venta en los diferentes stand repartidos por todo el recinto del campo de fútbol, donde se desarrolló la actividad.

Las felicitaciones al equipo de cocineras y cocineros del Cocido fueron constantes durante toda la tarde, conforme los miles de comensales fueron degustando este exquisito manjar por lo que el futuro de este evento está más que asegurado.