miércoles. 24.04.2024
El tiempo

IU pide a la alcaldesa de Riotinto "que no rompa la concordia entre los pueblos de la Cuenca"

Exige a Rosa Caballero que dé marcha atrás a la implantación de la Zona ORA junto al hospital
IU pide a la alcaldesa de Riotinto "que no rompa la concordia entre los pueblos de la Cuenca"

Exige a Rosa Caballero que dé marcha atrás a la implantación de la Zona ORA junto al hospital

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti (IU), ha pedido a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), que dé marcha atrás en la implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al hospital de la localidad y "que, por simple afán recaudatorio, no rompa el consenso que generó en toda la Cuenca Minera hace 35 años que el centro comarcal hospitalario se construyera en el pueblo de Minas de Riotinto”.

A unas horas de la concentración convocada para las 19 horas de este martes, frente al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, por los numerosos colectivos que se han unido contra la Zona ORA junto al Hospital Comarcal ubicado en esta localidad, Marcos Toti y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, han vuelto a reclamar a la alcaldesa de este pueblo que “recapacite y dé marcha atrás a esta decisión injusta, recaudatoria y discriminatoria”.

Los representantes municipales de Izquierda Unida en la Cuenca Minera hacen un llamamiento a la población para que se sume a esta convocatoria, en la que van a participar personas procedentes de diversas localidades de esta comarca y de la Sierra que se van a ver afectados por la decisión de la alcaldesa riotinteña. El Hospital Comarcal de Minas de Riotinto atiende a una población de unas 73.000 personas, entre la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo.

Marcos Toti insiste en calificar la implantación de la Zona ORA en las calles cercanas al Hospital Comarcal de “medida injusta y que responde únicamente a un afán recaudatorio con la que se va a discriminar a miles de personas, entre usuarios del hospital, trabajadores del mismo e incluso a personas que residen en otras localidades y trabajan en Minas de Riotinto que tendrán que pagar por aparcar, ya que sólo estarían exentos de pagarla las personas empadronadas en Riotinto”.

El alcalde de Zalamea la Real señala que “para Minas de Riotinto siempre supone una ventaja económica tener el hospital en esta localidad, lo que toda la población de la Cuenca Minera apoyó decididamente cuando conjuntamente lo reivindicamos y nos movilizamos para ello hace 35 años, por lo que reclamamos a la alcaldesa que desista de imponer esta Zona ORA que sólo va a traer perjuicios para la población de estas comarcas”.

Isabel Lancha ha expuesto que “el movimiento social contra la Zona ORA junto al Hospital Comarcal lo protagonizan actualmente unos 50 colectivos sociales, políticos y sindicales, entre los que están los sindicatos que representan al personal sanitario e incluso los grupos municipales del PP en los ayuntamientos de Zalamea la Real y Nerva. “A pesar de ser del mismo partido que la alcaldesa Rosa Caballero, estos concejales no comparten su decisión”, expone Isabel Lancha.

Además de la movilización de este martes, se están recogiendo firmas en muchas localidades donde reside la población afectada y que “hoy mismo haremos un primer recuento en la concentración”, según ha señalado Marcos Toti.

También se están llevando mociones de rechazo a la Zona ORA en los ayuntamientos de las comarcas afectadas que ya han sido aprobadas por los de Nerva, La Granada de Riotinto, El Campillo, Zufre y Encinasola.

Sobre los trámites para poner en marcha la Zona ORA, Isabel Lancha ha explicado que tras haberse aprobado la Ordenanza Municipal queda pendiente que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto adjudique el contrato, “pero esperamos que las iniciativas y la movilización social que se está produciendo hagan desistir finalmente a la alcaldesa de llevarla a cabo”.