miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Punta Umbría se despide de los miles de jóvenes portugueses con un óptimo balance

El Ayuntamiento costero asegura que se han superado las expectativas y destaca el comportamiento ejemplar. En materia de seguridad, la Guardia Civil registra incidentes puntuales por consumo y tenencia de drogas en la vía pública
Punta Umbría se despide de los miles de jóvenes portugueses con un óptimo balance

El Ayuntamiento costero asegura que se han superado las expectativas y destaca el comportamiento ejemplar. En materia de seguridad, la Guardia Civil registra incidentes puntuales por consumo y tenencia de drogas en la vía pública

El balance que ha realizado la Guardia Civil del Festival Village Resort Edition, que ha revolucionado la localidad de Punta Umbría con la asistencia de más de 8.000 jóvenes portugueses, ha sido satisfactorio. Desde que llegaran los estudiantes -en viaje de fin de curso- el pasado 28 de marzo, hasta el domingo, las jornadas se han desarrollado sin grandes incidencias.

El balance económico ha sido inmejorable, y la mejor noticia ha sido el comportamiento que han tenido los visitantes durante todas estas jornadas, según han destacado desde el Consistorio.

Ni siquiera se ha visto empañado este balance por las incidencias registradas, siendo las más comunes registradas por la Benemérita han sido por consumo y tenencia de drogas en la vía pública, por las que se han interpuesto una treintena de denuncias, además de cuatro detenidos por menudeo.

Como ha detallado la Guardia Civil en un comunicado, durante el desarrollo del citado evento se han desarrollado diferentes operativos para controlar e identificar personas y evitar el tráfico y consumo de drogas y garantizar así la seguridad ciudadana. Algunas actuaciones han contado incluso con la colaboración de la Guarda Nacional Republicana Portuguesa (GNR), que actúa dentro de los diferentes dispositivos internacionales de colaboración transfronteriza de ambos cuerpos policiales.

El balance de la Benemérita contempla cuatro detenidos -de nacionalidad española- por menudeo de estupefacientes. Se acercaban a los jóvenes para ofrecerles la droga, y su actitud sospechosa fue la que llevó a los agentes a proceder a su detención. Llevaban encima 54 gramos de hachís y 12 gramos de marihuana, preparados en dosis para su venta.

Por otra parte se han formulado 30 actas de infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo sobre protección de la seguridad ciudadana por tenencia ilícita de drogas no destinadas a su venta.

Superadas las expectativas

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han realizado un balance más que satisfactorio, ya que la presencia multitudinaria de los jóvenes lusos ha reportado beneficios que han superado las expectativas. La alcaldesa puntaumbrieña ha querido también incidir en el comportamiento ejemplar de los jóvenes visitantes, que han dado muestras de civismo en todo momento, sin dar lugar a altercados o incidentes.