martes. 16.04.2024
El tiempo

Luz verde para la puesta en marcha de la nueva depuradora de Puebla de Guzmán

José Fiscal mantiene un primer encuentro con MAS y Giahsa y anuncia que en los próximos días las instalaciones se pondrán en marcha
Luz verde para la puesta en marcha de la nueva depuradora de Puebla de Guzmán

José Fiscal mantiene un primer encuentro con MAS y Giahsa y anuncia que en los próximos días las instalaciones se pondrán en marcha

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado que la depuradora de aguas residuales de Puebla de Guzmán "es ya una realidad". Unas instalaciones que en unos días pondrá en funcionamiento Giahsa, empresa pública de MAS de la que ha destacado su experiencia. No en vano, acaba de cumplir 25 años.

Fiscal ha mantenido un primer encuentro en Aljaraque con la nueva presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo. También estuvieron presentes en la reunión la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, y el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez.

Laura Pichardo quiso agradecer al consejero su presencia en la sede de Giahsa y destacar su receptividad y la de la administración autonómica, al tiempo que recordó que “son los ciudadanos los que se benefician directamente de la puesta en funcionamiento de este tipo de infraestructuras, que es fruto del trabajo y la responsabilidad común de cada entidad, desde MAS y Giahsa gestionando el ciclo integral del agua y desde la administración ejecutando las obras de abastecimiento y depuración que precisan los municipios”.

La Administración autonómica ha detallado que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puebla de Guzmán ha sido sometida a obras de remodelación y puesta en marcha, para las que la Junta de Andalucía ha dispuesto un presupuesto de 1,2 millones. Tras la finalización de estas obras y las pruebas realizadas satisfactoriamente, el consejero anunció su intención de realizar la entrega en los próximos días para su puesta en funcionamiento por Giahsa.

Técnicamente, la EDAR dispone de un tratamiento de depuración mediante proceso de aireación prolongada a baja carga con capacidad para un caudal medio diario total de 1.000 metros cúbicos. La recepción por parte de Giahsa de esta nueva instalación depuradora en el término de Puebla de Guzmán responde al objetivo común por “aunar la capacidad de inversión de la Administración regional en materia de infraestructuras hidráulicas con la experiencia de Giahsa en la gestión diaria de recursos e instalaciones”, apuntó Manuel Domínguez, que calificó la política inversora de la Consejería de Medio Ambiente como “fundamental para los gestores del servicio, ya que posibilita la mejora en la calidad de los servicios de abastecimiento y, en el caso que nos ocupa hoy, de depuración”.

La inversión programada en la provincia de Huelva, que en 82 por ciento se re refiere al ámbito de actuación de Giahsa, ascenderá a 25 millones de euros, de los que 14 se están destinando a depuración.