viernes. 26.04.2024
El tiempo

Rechazo unánime a la salida de Fertiberia de la Mesa de los Fosfoyesos

Los partidos políticos e instituciones se oponen a la marcha de la empresa del órgano de participación
Rechazo unánime a la salida de Fertiberia de la Mesa de los Fosfoyesos

Los partidos políticos e instituciones se oponen a la marcha de la empresa del órgano de participación

No se han hecho esperar las reacciones a la decisión de Fertiberia de salirse de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, el órgano de participación que constituyó el Ayuntamiento de Huelva con el objetivo de acordar, entre todos los agentes sociales, políticos y económicos onubenses, la mejor solución para la restauración de las balsas.

Un día después de que la compañía justificase su marcha en que el Ministerio de Medio Ambiente ha calificado de "idóneo" el proyecto restaurador presentado por la empresa, que consiste en el enterrado de los residuos en la marisma, las instituciones y partidos políticos se han opuesto a la decisión de Fertiberia.

Por un lado, desde el Ayuntamiento de Huelva han lamentado la decisión de la empresa y han defendido que la mejor solución debe darse en la mesa de participación, donde están representadas todas las instituciones públicas, agentes sociales y económicos y partidos políticos. "La solución pasa por la mesa de participación porque allí está toda la sociedad onubense", ha subrayado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel Gómez.

El primer partido en mostrar su valoración fue Mesa de la Ría, para la que la salida de la empresa "no ha supuesto una sorpresa" pues Fertiberia, a juicio del partido político independiente, "desde un principio había manifestado que la única opción que barajaba era la de enterrar los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra".

En este momento, añade Mesa de la Ría "nuestra principal duda radica en si será el Ministerio dirigido por Tejerina el siguiente en declinar su participación en el citado órgano, habida cuenta del tándem que había formado dicho organismo junto con Fertiberia en la defensa a ultranza del proyecto presentado por la empresa condenada y su negativa a contemplar otro plan alternativo que verdaderamente suponga una restauración de la marisma, destruida ilegalmente, según se desprende de la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional", sostienen.

Por su parte, el PSOE de Huelva, en boca de su diputado nacional en el Congreso de los Diputados José Juan Díaz Trillo, ha calificado de "inaceptable" la salida de Fertiberia en Huelva, mientras que el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, considera que el órgano sigue teniendo "sentido".

En la misma línea se ha manifestado el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, quien ha defendido el papel de la mesa de los fosfoyesos y ha acusado a la empresa de "anteponer únicamente sus intereses al interés general de la ciudad de Huelva”, mientras que el portavoz municipal de Ciudadanos, Rupero Gallardo, ha calificado la decisión de la empresa como una "falta de respeto" a los onubenses.

El objetivo del órgano de participación es que la restauración de las balsas de fosfoyesos sea la que se decida entre todos los agentes sociales, políticos y económicos de Huelva, y no sólo por parte de Fertiberia, aunque ello tenga como consecuencia que las administraciones públicas tengan que aportar fondos para financiar la restauración acordada si esta es más ambiciosa que la que tendría que asumir Fertiberia por orden judicial.