jueves. 25.04.2024
El tiempo

Más de 3.000 personas degustarán el Mayor Cocido del Mundo en Jabugo

El enorme guiso tendrá, entre otros ingredientes, 550 kilos de garbanzos, media tonelada de carne y un cochino de 20 arrobas entero
Más de 3.000 personas degustarán el Mayor Cocido del Mundo en Jabugo

El enorme guiso tendrá, entre otros ingredientes, 550 kilos de garbanzos, media tonelada de carne y un cochino de 20 arrobas entero

Jabugo vivirá el sábado de la semana próxima (días 8 y 9 de abril) una de sus citas más tradicionales, la décima edición del Mayor Cocido del Mundo, a saber: 550 kilos de garbanzos, 190 de patatas, 150 de calabaza, 125 de tocino viejo, casi 500 kilos de carne, un chorizo de 60 kilos y una morcilla del mismo peso, y un cochino de 20 arrobas entero. Todo ello en una cazuela de más de dos metros de altura en la que el cocido se elabora a fuego lento al calor de la leña de encina durante toda la noche. Se espera que más de 3.000 personas degusten el guiso, cuya elaboración tendrá que comenzar el jueves para que esté a punto para el sábado.

La cita se celebrará en el campo de fútbol de la localidad. Para el evento, el Ayuntamiento de Jabugo trabaja codo con codo junto a más de 60 industriales del pueblo, diferentes asociaciones y numerosos ciudadanos -una treintena de personas prepararán el enorme cocido-.

El sábado 9 de abril es la degustación del cocido con su típica ‘pringá’ -acompañado por unos 500 kilos de pan- en torno a las 14.00 horas.

La entrada tendrá un precio de 8 euros y los asistentes podrán repetir cuantas veces lo deseen. Además, habrá jamón, embutidos y bebidas para todas las personas que quieran disfrutar de esta particular celebración.

En esta edición, el Mayor Cocido del Mundo tendrá de nuevo una vertiente solidaria, ya que todos los beneficios irán destinados a diferentes programas sociales que ha puesto en marcha el Consistorio de Jabugo para los vecinos más necesitados.

El día 8 será el pistoletazo de salida con un pasacalles y una tamborada por las calles de la localidad (18.00 horas), y también se habilitará un stand donde los asistentes podrán degustar platos y productos típicos de la zona, con mucho ibérico, por supuesto.

El día 9, las puertas del recinto se abrirán a las 11.30 horas. Habrá música para amenizar la jornada, con un DJ hasta las 21.00 horas.

La cita está organizada por el Ayuntamiento y han colaborado instituciones y entidades como la Diputación de Huelva y la Denominación de Origen 'Jabugo'.