viernes. 29.03.2024
El tiempo

Marta Durán. La puntada delicada y elegante

Marta Durán. La puntada delicada y elegante

Cuando Marta Durán Ruiz se quita las gafas y te mira detrás de la mesa alta de la cafetería donde nos encontramos, veo en sus hermosos ojos marrones una placidez y serenidad que antes se me había negado. Y me explico. Tras ellas, las gafas, Marta, es un torbellino frío de ideas y datos, de proyectos y recuerdos pero en blanco y negro. Parece una mujer de ciencias que no se deja juzgar fuera de la realidad, de su realidad. Todo tiene una causa y una razón. Lo demás entra en el mundo abstracto de las elucubraciones. Vertebradamente realista. Pero es una mujer atractiva, de rasgos marcados y frente despejada; su cuerpo, menudo, guarda una silueta perfectamente dibujada. Vamos a escarbar en ella.

Marta2

Marta Durán tuvo desde siempre vocación empresarial, desde sus primeros años escolares en el Colegio Nacional de Práctica. Un gusanillo dentro de ella le hacía crear, proyectar, idear infantiles sueños empresariales. Por ello, cuando su padre la llevaba a ver a sus familiares paternos en la cercana localidad de Gibraleón la niña Durán tenía una sola obsesión. Entrar tras el mostrador de la tienda de comestible que regentaba una tía suya y colocar mercancías, preciarlas y disponer de ellas como si de un “juego de las casitas” se tratara. Amaba aquél mundo, aquél derroche de energía y actividad, ese contacto con una clientela que la miraban con ojos divertidos y cariñosos. Por ello, cuando se marchó al Instituto “La Rábida”a realizar sus estudios de bachiller y selectividad tenía muy claro que su siguiente paso sería el de licenciarse en Empresariales.

marta3

Pero dejemos por un momento la figura de nuestra entrevistada como empresaria y entremos un poco en esa otra Marta Durán que se mezcla en ese mar de confusión personal que configura su imagen. Nadie puede decir observando su delicada figura de mujer que de niña prefiriera el balón de futbol a las muñecas y que los chicos de su calle se la rifaran por tenerla a su lado como compañera. Y no le importaba en absoluto. su personalidad era ya lo bastante fuerte para hacer aquello que le gustaba sin mirar los condicionamientos sociales. Así, pasado los años, quién se lo iba a decir, fue una de las fundadoras de la primera Peña del Atlético de Madrid en Huelva con el carnet número dos, aparte de ser socia del club colchonero. Lo mismo te puede hablar de los míticos Medinabeitia, Griffa, Ufarte, Collar, Cardoso, Gárate, pasando por los más modernos como Ovejero o Eusebio o Pepe Reina, o Futre, hasta los actuales comandados por Simeone. ¿ Qué tiene que ver esta pasión por el deporte rey con su profesión de Economista y su vocación de diseñadora? Pues todo o nada. Ella es así. Una y muchas.

marta4

Nada más acabar Empresariales comenzó a llevar la contabilidad de numerosas empresas de Huelva y realizar análisis financieros de las mismas. Fueron años duros, de mucho trabajo y pluriempleo, pero su estado natural es estar en constante tensión y actividad. En el años 2.006 deja la contabilidad empresarial propiamente dicha y dirige sus pasos al mundo de los Seguros desde la parte financiera de los mismos, como los planes de Pensiones, en la Compañía AXA. Sin embargo, su trayectoria y reconocimiento en el mundo de La Empresa es tenida en cuenta siempre y en el año 2.010 le proponen que se haga cargo de la creación de una cafetería en Huelva. Los ojos se le dilataron como una niña y vio que por fin iba a poder llevar a cabo un proyecto integral que compaginara desde las previsiones de pago, presupuestos técnicos y económicos, búsqueda de local, creación de estructura y diseño. elección de personal, estudios económicos de financiación y amortazación o el color de la barra o el material de las paredes. Todo, absolutamente todo en sus manos. Y en honor a la verdad en los dos años que estuvo al frente del negocio consiguió que éste se asentara en los lugares de honor en el difícil mundo de la hostelería onubense. Y de ahí nueva vuelta al mundo del Seguro de la mano de Helvetia para pasar como responsable provincial en Huelva de la prestigiosa Compañía Nacional de Seguros, España, S.A.

Marta5

Desde hace poco más de un año, Marta Durán se decide a dar el paso que le quedaba, el vocacional. Diseñar mantoncillos con un diseño tan cualitativo que lo mismo podía ser llevado en un evento o fiesta que en una feria o romería. Lo único que variaba era el color, el dibujo, la textura de la tela o el largo o grosor de los flecos. Pero ella tiene los pies en el suelo y conoce esta ciudad, su ciudad, y sabe como se mueve el mercado de la moda y sus intereses y competencias. Ella tiene fuerza para trabajar, pero lo quiere hacer racionalmente. Tiene todas las horas del día para hacerlo, tanto en su trabajo de responsable de España,S.A. como creando y produciendo sus diseños. Por imperativo personal ama la vida en su plenitud y la relación personal. No tiene el más mínimo interés de ejercer de Ama de Casa, a pesar de haber estado casada. Igualmente reconoce no tener el más mínimo sentido maternal, no se ve preparada para ello. La maternidad lleva una responsabilidad y una valentía que ella no está dispuesta a utilizar pero no por carencia de esa responsabilidad y valentia. Todo lo contrario, Hay que ser muy valiente y responsable para no querer ejercer esa opción, Un hijo es algo muy serio.

Marta6

Y aquí entra en escena la Marta Durán , diseñadora. La mujer que te habla sin gafas porque deja emanar de su mirada todo el amor y belleza que guarda y vuelca sobre sus telas. Ella tenía una necesidad interna de dar este paso, aparte de una necesidad económica complementaria de hacer algo. Conoce la ciudad y la gente de Huelva la conocen. Son muchas las amigas que acuden a ella para que complemente sus trajes con uno de esos mantoncillos tan personalizados que ella realizas. Sean para fiestas, para calle o para el Rocío o ferias. Sin embargo, a ella no le gusta que la clasifiquen dentro del grupo de La Flamenca. Ella viste a la persona, la estudia, observa el vestido que se va a poner y diseña en función de esa estructura corporal y de ese diseño textil para lograr algo acorde, idóneo y elegante para el acto social al que va dirigido.

Marta7

El mantón es una obra que sabe que va a durar, pervive a su creación y perdura en el tiempo. Cree haber encontrado un nicho de mercado rico en Huelva, que hasta ahora no existía. Por ello intenta mantenerse alejada con las comparaciones o etiquetas. Ella no hace complementos al uso como pueden ser zarcillos, collares, flores o los tan manidos productos de atellier. Lo de ella es una prenda individual tan importante o más como el traje o vestido principal. Raquel es una persona que le gusta vestir bien y cómoda, que se sienta segura y guapa a la vez. Pero no piensa en la moda como tendencia, no se deja llevar por ella. Y esto lo traslada a sus diseños. Le inspira la mujer vestida de esport , activa y moderna,portadora de un suave mantoncillo de algodón o antelina con sus colgantes de flecos finos y elegantes. Sus colores preferidos son los buganvillas, morados o turquesa dependiendo del qué y el para qué.

Marta8

Hasta ahora su venta está dirigida a sus conocidos, que son legiones en esta ciudad, y el efecto piramidal de estos. Tiene los pies en el suelo y sabe que su capacidad de trabajo en esta su vocación es limitada. No puede por ahora arriesgarse a aventuras mayores. Su trabajos al ser especializado y personalizado requiere un estudio complejo sobretodo en lo que se refiere a encontrar el material adecuado. Por ejemplo vendió a una amiga una foular que llevó a un Congreso de Fiscales en Lugo y tuvo una repercusión tremenda e innumerables encargos de esas tierras. No le gusta que se vean dos mantones iguales. Por ello busca en internet las principales tiendas proveedoras de ello. Desgraciadamente en Huelva estamos un tanto escaso de estos y se puede caer en el peligro de la repetición textil que para cualquier diseñador es el más grave de los pecados en los que se puede caer. Pasito a pasito. Su mente no para. Ya ha empezado también con la producción de mantoncillos para niñas y de pañuelos para hombres, estilo foular, con pequeños flecos. Incluso tiene numerosos ofrecimientos para exponer su mercancia en los escaparates de las más renombrados comercios onubenses y de realizar pasarelas con sus productos.

Marta9

Tiene prisa esta mujer, como de costumbre. Tiene que hacer una gestión bancaria y no puedo estar durante más tiempo conmigo. La acompaño al cercano Banco mientras seguimos hablando. Habla su corazón, no su boca, y su voz suena como melodía soñadora. Raquel Duran es como una esponja de mar, porosa pero suave una vez humedecida. Desde la puerta de la entidad bancaria me dice que tenemos que volver a vernos y yo me golpeo el pecho mientras asiento con los ojos. Un placer y todo un honor, Raquel Durán.