viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Gran Teatro se llenará para ver a Roberto Álvarez, la primera persona con autismo que graba un disco

El onubense de 13 años presenta el album 'Gracias' el 5 de abril en el Gran Teatro, compuesto con el profesor del centro ETHOS David Núñez y en el que colabora Aguas de Huelva
El Gran Teatro se llenará para ver a Roberto Álvarez, la primera persona con autismo que graba un disco

El onubense de 13 años presenta el album 'Gracias' el 5 de abril en el Gran Teatro, compuesto con el profesor del centro ETHOS David Núñez y en el que colabora Aguas de Huelva

El gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín, ha visitado ETHOS Centro de la diversidad para saludar a Roberto Álvarez, un chico de Huelva de 13 años que ha grabado el disco Gracias, compuesto por su profesor de música y responsable del centro, David Núñez Mañó.

Aguas de Huelva colabora como patrocinador, junto a otras empresas onubenses, de este disco pionero en España y posiblemente único en el mundo, ya que está interpretado por una persona autista.

Foto visita Roberto

Roberto interpreta una decena de canciones muy especiales y cargadas de sentimiento que llegarán al corazón de todo el que las escuche. Gracias a la música Roberto, es capaz de canalizar y expresar sus emociones y se ha convertido en un ejemplo de superación, capaz de romper muchos mitos relacionados con el autismo.

Además, el disco -que verá la luz el próximo 5 de abril y se presentará con un concierto en el Gran Teatro de Huelva, para el que ya no quedan entradas-, incluye las colaboraciones de otros compañeros de Roberto, también con trastorno de espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de la comunicación social (TCS).

ETHOS Centro para la Diversidad es el primer centro de Andalucía dedicado a las enseñanzas artísticas para personas con necesidades específicas de apoyo educativo, donde se potencian las capacidades artísticas de aquellas personas que, por sus condiciones, no tienen cabida en otros centros. Así, ofrece no sólo terapias psicológicas, logopedia o motricidad, sino también actividades artísticas como música, artes plásticas o expresión corporal.

No habló hasta los 7 años

Desde el centro ETHOS han destacado que Roberto no empezó a hablar hasta los 7 años y tiene grandes problemas de lenguaje y comunicación. Sin embargo, en la música ha encontrado un canal de comunicación mágico donde expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones.

Cartel Gran Teatro

En la presentación Roberto cantará sus canciones acompañado de una formación de músicos creada especialmente para la ocasión, en la que su profesor le acompañará al piano, junto a César López Perea con la guitarra eléctrica, quien es además el productor del disco, y profesores de la escuela de música de Arte y Sonido que completarán la banda, los cuales ya se han ofrecido a colaborar con Roberto en varias ocasiones.

Además, Roberto cantará su canción Sonríe con seis compañeros también de ETHOS Centro para la Diversidad, todos con características muy especiales, tales como Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de la Comunicación Social (TCS), mostrando que el tener dificultades no implica no poder, ni tampoco no tener capacidades. “Todos tenemos dificultades para algunas cosas y capacidades para otras” como nos afirma el profesor David Núñez.

“Con este disco no pretendo que Roberto sea un gran artista que vaya de escenario en escenario, ni siquiera que se convierta en un gran músico, sino simplemente poner mi granito en esta dura lucha de concienciación sobre el autismo, porque es necesario que se hable de autismo, un trastorno del neurodesarrollo que cada vez está más presente en la sociedad pero que aún sigue siendo la gran desconocida dentro de las llamadas discapacidades intelectuales", señala Núñez, que añade que "hay que anteponer la persona y no la condición, por lo que es necesario hablar de personas con autismo y no de autistas".

El acto estará lleno de sorpresas que harán emocionar, sin duda, a las 600 personas que llenarán el Gran Teatro de Huelva.