jueves. 28.03.2024
El tiempo

40 organizaciones sociales y políticas se unen contra la Zona ORA en Riotinto

Entregan un manifiesto contra la medida aprobada por el Ayuntamiento
40 organizaciones sociales y políticas se unen contra la Zona ORA en Riotinto

Entregan un manifiesto contra la medida aprobada por el Ayuntamiento

Un total de 40 organizaciones sociales, económicas y políticas de la Cuenca Minera se han unido contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por el PP, de implantar la Zona ORA en las calles aledañas al hospital de la localidad, que da servicio a las poblaciones de la citada comarca, del Andévalo y de la Sierra onubense, si bien la medida del equipo de gobierno municipal exime del pago a los empadronados en Minas de Riotinto.

Este jueves 31 de marzo, Carlos Vázquez, como representante del PSOE, y Marcos Toti, de Izquierda Unida, en nombre de las organizaciones contrarias a esa medida, entre las que también están el Partido Popular de Nerva y de Zalamea la Real, han registrado en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto un documento que incluye el Manifiesto contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de cobrar por aparcar en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Riotinto.

El documento, dirigido a la alcaldía de Minas de Riotinto, explica que el fin del mismo es transmitirle el rechazo de la mayoría de la sociedad de la Cuenca Minera a la implantación de la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Riotinto y solicitarle al Pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto que derogue la Ordenanza Fiscal que la regula. Del mismo modo, en dicho documento, Carlos Vázquez y Marcos Toti se ponen a disposición de la alcaldesa para establecer cualquier tipo de diálogo con el fin de evitar que se implante la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital.

En el Manifiesto, que acompaña a la documentación entregada, expone que tras años y años de lucha del conjunto de la ciudadanía de todos los pueblos de la Cuenca Minera reivindicando la construcción de un Hospital en Minas de Riotinto”, en 1984 el Hospital Comarcal de Riotinto abrió sus puertas.

En la actualidad, es el hospital de referencia para más de 72.000 personas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Huelva. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes en Medicina Familiar.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha aprobado unas ordenanzas por las que regula el aparcamiento de vehículos en las calles cercanas al Hospital y establece una tasa para cobrar a los vehículos que estacionen en dichas vías públicas exceptuando a las personas empadronadas en el propio municipio de Riotinto.

Este hecho, según las organizaciones firmantes, es inaceptable puesto que la lucha para conseguir que se ubicara el Hospital en Minas de Riotinto fue de toda la comarca y con esta medida se discriminaría a aquellas personas que, además de tenerse que desplazar hasta Riotinto para ser atendidas, tendrían que pagar dicha tasa municipal por estacionar su vehículo mientras están siendo atendidas en el centro hospitalario, mientras acompañan a un familiar que esté ingresado o durante su jornada laboral en el caso de las trabajadoras y trabajadores del Hospital.

Para los sindicatos, asociaciones y organizaciones políticas más representativas de la comarca,  la implantación de la Zona ORA también supondría un perjuicio para los comerciantes de la zona además de un colapso del resto de calles del municipio donde irían a aparcar los vehículos de las personas usuarias y trabajadoras del Hospital que se negasen a pagar por aparcar en las calles cercanas al Hospital.

El Manifiesto entregado en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto finaliza mostrando  su rechazo a esta tasa e insta al Pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto a que derogue la Ordenanza Fiscal que la regula.

Las 40 organizaciones que suscriben el manifiesto son CCOO, UGT, CSIF, SATSE Sindicato de Enfermería, SMA Sindicato Médico Andaluz, SAE Sindicato de Técnicos de Enfermería, EL Alechín Asoc. Vecinos de Zalamea la Real, Asoc. de Comerciantes de Zalamea la Real, Asoc. de Vecinos de El Buitrón, Zalamea la Real, Residencia de Mayores de Zalamea la Real Manuel Cirilo Arroyo Arrayás, Asoc. de Mujeres de Zalamea la Real Ilusión y Realidades, Ampa El Lapicero La Granada de Riotinto, Asoc. de Cazadores N. Sra. de la Granada, Asoc. de Mujeres La Teresita, Cabalgata de Reyes Magos de Nerva Magos de Oriente, Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto, Nerva CF, Peña Barcelonista Mi Nerva, Club Deportivo Marismillas, Asoc. Personas con Discapacidad Athenea Cuenca Minera, Asoc. Padres y Madres de Alumnos Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas, Padres y Madres de Alumnos García Lorca del CEIP Maestro Rojas, Asoc. Vecinos Pirulitos 81, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, Hdad. De San Antonio Padua, Asoc. de Mujeres Concha Espina, Banda de Música Villa de Nerva, Cáritas, Sección Micológica Agaricus del Centro Cultural de Nerva, Asoc. Vecinos Santa Ana, Asoc. Juvenil ERIK-K, Sección de Educación Permanente Adela Frigolet, DOJO Nerva, Asociación Deportiva Airsoft Fox Hound, Comité Empresa Personal Laboral AytoNerva, Partido Popular Nerva, Partido Popular Zalamea la Real, Circulo Podemos Nerva, PSOE e Izquierda Unida.