jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cinco diosas sin recompensa (72-79)

El CB Conquero, que sólo jugo con sus cinco profesionales, cae ante Girona víctima del cansancio. Colosal Ibekwe y decisiva Jordana.
Cinco diosas sin recompensa (72-79)

Si el baloncesto fuera un juego de poco desgaste físico y mental no se habrían inventado las rotaciones. Con sólo cinco profesionales disponibles, el Conquero jugó a un juego muy peligroso. Mientras el aire mantuvo en funcionamiento las piernas y la cabeza de Neves, Buch, Peters, Traoré y Elonu, el enésimo milagro pareció posible. Cuando faltaron el oxígeno y las fuerzas, la lógica se impuso.

El Girona golpea primero en el 'play-off' (72-79) y puede que ese primer golpe sea el definitivo. Aunque sólo sea por superioridad numérica. Enfrentadas cinco jugadoras contra nueve, el bando con mayor efectivos tiene las de ganar, por mucha calidad, corazón y fe que se ponga del otro lado. Más si se trata de jugar dos partidos en apenas cinco días. En esa ecuación, el cansancio es clave.

Se pudo comprobar en la apertura de la semifinal. Agotadas tras jugar todos y cada uno de los minutos del partido, sin cambio ni recambio en el banquillo, las cinco heroínas del Andrés Estrada acabaron doblando la rodilla. Nadie les reprocha nada. Muy al contrario. El pabellón se puso en pie para ovacionar a cinco diosas sin recompensa. Aunque cueste creerlo, a veces lo más importante no es ganar.

Es inevitable preguntarse cuál habría sido la suerte del choque con Talia Caldwell en la pista. Igual de legítimo es cuestionarse hasta dónde podría haber llegado el Conquero de no haber dado pie los impagos a la fuga de María Pina, Luci Pascua, María Asurmendi e Itziar Germán. Si con cinco jugadoras el cuadro onubense casi tumba al vigente campeón de la Liga Femenina...

No se llenó el Andrés Estrada, aunque sí registro la mejor entrada del curso. Girona tomó el mando de salida gracias a Givens, pero el talento de Elonu, Peters y Traoré pronto devolvió la batalla al terreno de la igualdad. Dos triples seguidos de Haley permitieron al Conquero abrir una brecha de ocho puntos, justo antes de que Spanou cerrara la primera parte con su único acierto (36-31).

Salió como un cohete el equipo de Xavi Fernández del vestuario. Un parcial cero a once cambió el sentido del marcador (36-42, min.22), pero de nuevo dos triples consecutivos de las locales -esta vez de Traoré- abortaron la escapada. Una cada vez más fatigada Rosó Buch (acabaría el partido con 3/15 tiros) cerró un tercer cuarto para la esperanza (56-50).

El cuarto triple de Peters hizo creer al Estrada (59-50, min.32). Para entonces, Jordana pisaba la cancha y eso, junto al cansancio, lo cambiaría todo. Ibekwe (29 puntos y 14 rebotes al final) era incontenible, pero al juego visitante le faltaba orden y tiro para ganar. Justo lo que aportaría Noemí. Su primer triple selló la remontada (64-65, min.36). El segundo, mató el partido (72-77, min.39).

Si éste ha sido el ultimo encuentro del equipo en Huelva, habrá sido un digno final. Quizás nuestra ciudad no quiera, no pueda o no sepa mantener un aspirante al título de la Liga Femenina. Quizás se haya vivido por encima de lo aconsejable. Y seguro que han existido errores de gestión. Pero ahora es el momento de agradecer lo mucho que este club nos ha dado. Hasta siempre y gracias Conquero.

-FICHA TÉCNICA

CB CONQUERO: Catarina Neves (6 puntos y 8 asistencias), Rosó Buch (8), Haley Peters (22 y 4/7 triples), Aya Traoré (18) y Adaora Elonu (18 y 14 rebotes) -cinco inicial y único-.

GIRONA: Chrissy Givens (11), Adrijana Knezevic (0), Ify Ibekwe (29 y 14 rebotes), Artemis Spanou (3), Naignouma Coulibaly (6) -cinco inicial-, Lina Pikciute (0), Vita Kuktiene (12), Italee Lucas (12 y 5 asistencias) y Noemí Jordana (6 y 2/3 triples).

CUARTOS: 16-18; 20-13 (36-31, al descanso); 20-19 (56-50); y 16-29 (72-79, al final).

ÁRBITROS: Lucas de Lucas y Mendoza Holgado. Sin eliminadas.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 1.800 espectadores.