jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva, contra la barbarie del terrorismo

Ciudadanos y autoridades han guardado un minuto de silencio en apoyo a las víctimas de los atentados de Bruselas y han condenado la violencia y los asesinatos
Huelva, contra la barbarie del terrorismo

Ciudadanos y autoridades de toda la provincia han guardado un minuto de silencio en apoyo a las víctimas de los atentados de Bruselas y han condenado la violencia y los asesinatos

Autoridades, dirigentes políticos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular han guardado un minuto de silencio esta mañana a las puertas del Ayuntamiento -que ha lucido las banderas a media asta en señal de luto- para manifestar el dolor y la consternación de Huelva ante los atentados perpetrados en la mañana de ayer en el corazón de Europa. Unos ataques terroristas que se han cobrado la vida de decenas de personas y se han saldado con cientos de heridos.

Para condenar estos hechos y trasladar la solidaridad de Huelva al pueblo belga, a las 12.00 horas se han congregado en la Plaza de la Constitución los responsables institucionales del Consistorio –con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, y representantes de todos los partidos políticos integrados en la corporación municipal, PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva-, así como de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. También han participado en esta manifestación de condolencias representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de organizaciones sindicales y del movimiento vecinal.

Como ha recalcado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, con este gesto Huelva muestra “su condena y su repulsa ante unos actos de barbarie, que suponen el desprecio más absoluto a la condición humana, porque el derecho más esencial de la persona es el de la vida, a partir del cual se construye todo”. Gabriel Cruz ha querido sin embargo lanzar un mensaje de esperanza destacando “que esta respuesta de los demócratas, con este minuto de silencio, se convierte en un minuto de fuerza, de solidaridad y de recuerdo a los familiares de las víctimas, pero sobretodo de contundencia y firmeza a los principios democráticos, porque en la lucha contra esta lacra, ganaremos las personas que creemos en los derechos humanos, en la democracia y la libertad”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha calificado de “brutal" el ataque terrorista, ha querido trasladar la solidaridad del Gobierno de España con Bélgica, y ha destacado la importancia de mostrar la unidad de todos los demócratas frente a cualquier tipo de terrorismo.

En este sentido, Pérez Viguera ha trasladado todo el apoyo y respaldo del pueblo español a los vecinos de Bruselas “ante un ataque tan cruel contra la democracia y la libertad”.

El subdelegado ha incidido en la declaración institucional que el presidente, Mariano Rajoy, realizó en la tarde del martes en el Ayuntamiento de Ayamonte con motivo de estos atentados terroristas, y ha recalcado que “no existe justificación posible para esta barbarie que nos golpea a todos y, por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista”.

Por último, Pérez Viguera se ha mostrado convencido de que “la democracia y la unidad de todos vencerá a la sinrazón terrorista”.

Repulsa a nivel provincial

Las muestras de repulsa a la barbarie terrorista se han sucedido en diferentes ayuntamientos de la provincia, como San Juan del Puerto, Punta Umbría, Moguer o Isla Cristina.

Silencio Punta

IslaCristina

SilencioMoguer

En Moguer, numerosos vecinos se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento. El alcalde, Gustavo Cuéllar, ha afirmado que "frente a los que pretenden socavar los cimientos de la sociedad europea, todos los hombres y mujeres que seguimos creyendo en una sociedad libre y solidaria, donde no pueden tener cabida los radicalismos y menos aún quienes utilizan el terror para lograr sus objetivos, debemos mostrar hoy más que nunca nuestra unidad y nuestro firme propósito de no dejarnos intimidar por estos desalmados". El regidor ha estado acompañado de numerosos concejales, mandos de la Guardia Civil y Policía Local y representantes de entidades ciudadanas. Todos los asistentes guardaron un emotivo minuto de silencio que finalizó con un aplauso a modo de homenaje y apoyo a las víctimas del terror y a sus familias.

El Ayuntamiento de Moguer ha anunciado que aprobará oficialmente en los próximos días un documento de repulsa contra los atentados de Bruselas y de solidaridad con los damnificados.

silencio sanjuan

En San Juan del Puerto también se ha concentrado la corporación para solidarizarse con el pueblo belga y con las víctimas de los atentados con un minuto de silencio ante la puerta del Consistorio. La concentración ha estado encabezada por la alcaldesa, Rocío Cárdenas, quien a través de las redes sociales ha expresado su "condena y rechazo absoluto a quienes no aman la libertad y perturban la vida de tantos inocentes. Esto hay que pararlo, queremos un mundo en paz. Mi apoyo más absoluto a todas las víctimas y mis condolencias y mi pesar a todos los familiares que han perdido a los suyos. No hay excusas, ni explicaciones. Mi solidaridad con el pueblo belga y mi apoyo a la autoridades para que detengan a los autores y podamos vivir en paz”.

Por estos hechos tan deplorables, las banderas de los edificios públicos del municipio ondean a media asta.