jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Casa Colón, el gabinete de fisioterapia para los costaleros

Profesionales se ponen a disposición de las hermandades para prevenir y curar lesiones
La Casa Colón, el gabinete de fisioterapia para los costaleros

Profesionales se ponen a disposición de las hermandades para prevenir y curar lesiones

El Salón de Chimeneas de la Casa Colón acoge desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, en horario de 10 a 14 horas, el gabinete de fisioterapia para atender, de manera totalmente gratuita, al costalero onubense. Por primera vez, la capital onubense contará con este servicio gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, ha recordado el Consistorio en una nota.

El objetivo es aminorar los factores de riesgo a los que se expone el costalero, poniendo a su disposición un programa preventivo y curativo, que permita evitar las lesiones propias de este trabajo, como sobrecargas musculares o contracturas. Para ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía aportará los profesionales y el material necesario para la asistencia, así como elementos de divulgación para cubrir aspectos educativos y preventivos del trabajo del costalero, advirtiendo de la necesidad de someterse a un programa específico de preparación física.

De este servicio podrán beneficiarse todos los costaleros onubenses que acrediten su condición mediante la correspondiente papeleta de sitio o a través de un documento emitido al efecto por la Hermandad debidamente sellado y firmado.

La fisioterapia puede resultar útil antes del trabajo del costalero para la reeducación de malos hábitos y la autocorrección de posturas viciadas. Asimismo, durante y después de la actividad, la fisioterapia asiste los dolores, para evitar que se conviertan en lesiones, mediante el uso de medios físicos y manuales, empleando técnicas y modelos de tratamientos específicos.

Huelva, 19 de marzo de 2016