martes. 23.04.2024
El tiempo

El Conquero gana aún con Elonu y Caldwell en huelga

El grupo de Gabriel Carrasco certifica su segundo puesto y la ventaja campo en los 'play-offs' con un nuevo y heroico triunfo sobre Iraurgi (78-68). Las dos mejores jugadoras de la Liga Femenina se negaron a jugar por los impagos.
El Conquero gana aún con Elonu y Caldwell en huelga

Era el más difícil todavía y el CB Conquero se salió con la suya. El grupo de Gabriel Carrasco certificó su segundo puesto en la fase regular y la ventaja campo en los 'play-offs' con una nueva y heroica victoria sobre el Iraurgi (78-68) y los problemas económicos que han desarmado al equipo.

A la fuga de María Pina, Luci Pascua, María Asurmendi e Itzi Germán, se sumaron en esta ocasión Talia Caldwell y Adaora Elonu. Las dos mejores jugadoras del conjunto onubense y de la Liga Femenina se negaron a jugar por los impagos. Sólo cuatro profesionales defenderían la bandera del Conquero.

El escenario estaba dispuesto para la tragedia, de no ser por dos factores. Uno: la calidad, el coraje, la fe y el compromiso de las cuatro supervivientes del combinado del Andrés Estrada. Dos: la debilidad del rival, el colista, ya descendido y una plantilla con apenas tres jugadoras de élite.

Aún así, no hay que desmerecer la nueva gesta conquerista, pues el farolillo rojo venía de vencer a Ferrol y Bembibre en dos de sus tres últimas actuaciones. De hecho, las visitantes llegaron a gozar ocasionalmente del beneplácito del marcador, aunque acabaron doblando la rodilla.

Desde el principio, el Conquero marcó su territorio. Un parcial de salida de siete a cero anunciaba la determinación de las locales y de Haley Peters. La única americana del Conquero hizo de todo y todo bien para tirar del carro. Sus 27 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias resultarían determinantes.

La escapada alcanzaría la barrera de los diez puntos (15-5), pero ahí Iraurgi reaccionó y el primer y el segundo cuarto se fueron al limbo (34-34, al descanso). El tercer acto y el amanecer del último, sin embargo, resultarían decisivos.

Peters seguía luciendo tiro exterior y maniobras cerca del aro, aunque ya no estaba sola. Rosó Buch (21 puntos y 6 asistencias), Aya Traoré (18 puntos y 10 rebotes) y Catarina Neves (8 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) se sumaban a la causa.

Hasta Nerea Raluy aportaba un triple al despegue del Conquero (57-49, min.30). Un parcial de ocho a dos en el inicio del cuarto periodo dejó todo visto para sentencia (65-51, min.32), pese a los empeños del colista por maquillar el resultado.

-FICHA TÉCNICA

CB CONQUERO: Catarina Neves (8), Rosó Buch (21), Nerea Raluy (3), Haley Peters (27), Aya Troré (18) -cinco inicial-, Andrea Alcántara (0), Alba Prieto (0), Ángela Rebollo (0), María Recio (1) y Carmen Arroyo (0).

IRAURGI: Roselis Silva (9), Eider Bereziartu (2), Irati Etxeberría (0), Marina Markovic (17), María Davydova (12) -cinco inicial-, Garazi Arregui (6), Naroa Uria (6), Maite Zubizarreta (9), Intza Lizarazu (7), Itsaso Astigarraga (0) y Maitane Gurrutxaga (0).

CUARTOS: 17-16, 17-18 (34-34, al descanso), 23-25 (57-49) y 21-19 (78-68, al final).

ÁRBITROS: Palomo Cañas y Sánchez Benito. Sin eliminadas.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 800 espectadores.